jueves, 26 de mayo de 2005

CRIA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

Por: Julián Puig Hernández

Ya anda por ahí el run-run de que el gobierno de El Salvador solicitará la extradición del terrorista Luís Posada Carriles, quien se encuentra en un excepcional centro de Retención de los Estados Unidos, que no se ha dicho cuántas estrellas tiene como categoría turística.

No sorprende a nadie que tal solicitud, aupada por la representación de Washington en esa nación, sea definitivamente aceptada, pues goza de la misma desfachatez con que se ha presentado a este connotado criminal ante la opinión pública internacional.

Desde los inicios mismos del “Carrilazo” los rubores (de los que todavía tienen un poquito de pudor, por supuesto) están a la orden del día, pues primero se presentan cargos por su entrada “ilegal” a los Estados Unidos y ahora, en el país que pretende asumirlo, quiere procesársele judicialmente por identidad falsa.

Tanto lo uno como lo otro es un insulto a la inteligencia pues todo el mundo sabe, sobre todo los que dirigen la sede donde se monta la ridícula e indignante farsa, que el terrorista Luís Posada Carriles entró en Miami delante de todos y con el visto bueno de un grupo importante de sus compinches, vinculados directamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La inmensa mayoría de la opinión pública de los Estados Unidos desconoce las interioridades de un asunto que es fiel reflejo de una administración que pone en bandeja de plata sus verdaderas raíces fascistas.

Por otro lado, falsa no es la identidad de Posada Carriles, sino verdadera, porque pudiera tener varios pasaportes con nombres diferentes; pero su identidad la ha demostrado siempre en cada lugar por donde han pasado sus manos asesinas.






La actual administración de los Estados Unidos lo está encubriendo pero no gratuitamente, le está negociando el silencio porque esa cabeza guarda muchos recuerdos, demasiados para ser más exactos, y no es prudente entregarlo a quien pueda procesarlo como se merece, pues entonces pudieran salir a la luz datos hartamente comprometedores en relación con una política cruel mantenida contra un pueblo por más de cuarenta años.

El terrorista lo sabe y duerme a buen resguardo, a la sombra del cardo, calculando cada palabra que dice amén de las instrucciones recibidas y se dice feliz; pero sin dudas ha tomado medidas para evitar que la muerte lo sorprenda “accidentalmente”.

El no es novato en el asunto y mucho menos tonto, nunca lo fue, ni cuando lo apodaban El Cazador, por los años sesenta, durante la tenebrosa acción donde fue asesinado el presidente Kennedy, hecho que aún conmociona al mundo entero.

sábado, 21 de mayo de 2005

EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER

Por: Julián Puig Hernández.

La discreción es un arma poderosa de la inteligencia, quien la cultiva tiene asegurada un por ciento de la victoria. Así ha quedado evidenciado durante el discurso del Presidente cubano, Fidel Castro en el histórico acto desarrollado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de Ciudad de la Habana, en horas de la tarde del 20 de mayo.
En la alocución el Jefe de la Revolución Cubana hizo un recuento pormenorizado de los esfuerzos hechos por aunar voluntades en la lucha contra el terrorismo, junto con EE UU y que contó con el apoyo, en el año 1998, del Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien llevó personalmente un mensaje del Jefe de la Revolución Cubana al entonces presidente norteamericano Williams Clinton.
Durante muchos años se mantuvieron ocultos, por razones de seguridad, los detalles de aquel acontecimiento y hoy, en el fragor de una Batalla de Ideas, fue preciso revelar al mundo la evidencia de que en la Mayor de las Antillas estaba trabajándose en secreto y por el bien de la humanidad, dentro de organizaciones terroristas radicadas en los Estados Unidos y que la actual administración de George Busch respalda de manera irrestricta.
Cinco Héroes Cubanos, que cumplían esta necesaria, patriótica e inigualable acción, fueron procesados injustamente en Miami, escenario sangriento donde se fraguan, por grupos extremistas de origen cubano, colocaciones de bombas en instalaciones turísticas y explosiones de aviones civiles en pleno vuelo entre otros objetivos.
En virtud de la descarada doble moral con que la actual administración norteamericana se enfrenta al mundo, fue preciso divulgar la génesis de un asunto que tiene su convergencia en la disparidad entre el discurso político y las verdaderas acciones, pues resulta insultante que sean puestos en prisión quienes se enfrentan a un flagelo universal, mientras anden por las calles de ese país, terroristas de reconocido aval sangriento.
Con la farsa de la detención de Luís Posada Carriles, quien goza de privilegios sin antecedentes en un centro de retención norteamericano, queda en aprietos George W. Busch, por la discordancia entre sus discursos y sus acciones.
Ahora andan las culpas como papas calientes de una mano a otra y resuelven, a sus antojos y con desfachatez visible, las contrariedades que le circundan.
Viendo, como se ve, el futuro incierto de la humanidad en materia de seguridad, quedará preguntarse qué concepto tiene de terrorismo el gobierno que flagela inocentes y aúpa culpables.

jueves, 19 de mayo de 2005

El propósito del Gobierno de EE.UU. es proteger a Posada Carriles”, denuncia Fidel

EL jefe del Gobierno cubano, Fidel Castro, denunció ayer la “farsa” en medio de la cual ha sido arrestado Luis Posada Carriles en Miami después de que el terrorista internacional ofreció entrevistas y una conferencia de prensa televisiva.
“¿A quién le van a hacer el cuento de que no sabían nada y que lo descubrieron ayer?”, preguntó el Presidente cubano, al intervenir en una Mesa Redonda televisiva. “¿A quién le van a hacer creer este embuste?”
“Es una gran farsa, una gran mentira, un gran fraude, un intento de escapar cuando se sienten en una situación difícil, cercados por las evidencias, por los hechos, por las realidades.”
¿Cómo pueden justificar los cientos de miles de millones que se dicen destinados a proteger al pueblo norteamericano? ¿Los 15 servicios de Inteligencia y los 180 000 hombres que constituyen ese departamento? ¿Cómo pueden ante el mundo justificar que se invierte tanto dinero con el cual casi se podría acabar con la pobreza de una buena parte del Tercer Mundo?, añadió Fidel, acusando al Gobierno norteamericano de “proteger” al terrorista internacional, quien perteneció a sus servicios de Inteligencia.
“El propósito del Gobierno de los Estados Unidos es proteger a Posada Carriles, y toda su concepción de lo que deben hacer con él está basada en la idea de protegerlo, continuar protegiéndolo y evitar que sea sometido a los tribunales, a la justicia”, dijo.
Fidel indicó que el arresto del terrorista internacional estaba concertado previamente entre la mafia cubanoamericana y el Gobierno. “Todo estaba concertado pero no se veía elegante que detuvieran al terrorista en medio de una conferencia de prensa. Pero la decisión era arrestarlo y es lo que nosotros supimos el día antes por la noche”.
“Todo eso es tan ridículo, pone en situación tan humillante a todos los órganos, a todos los servicios de Inteligencia”, comentó.
Señaló Fidel la presencia de Jeb Bush, el hermano del Presidente norteamericano, en la conspiración.
“Valdría la pena preguntar qué sabía Jeb de lo que estaban haciendo sus amiguitos en la Florida. ¿Sería el único ciudadano de la Florida que no supiera que Posada Carriles estaba ahí? ¡Sería el único!”, dijo.
“Una pregunta: ¿Qué papel jugó Jeb en este asunto? Pues todo el mundo sabe que quien maneja las relaciones con la mafia, fundamentalmente, es Jeb. El tercer príncipe de la dinastía Bush, aspirante incluso al trono.”
¿CuAntos secretos no conocerA Bosch?
El Jefe del Gobierno de Cuba lamentó que en la cobertura del caso, la prensa norteamericana no menciona a Orlando Bosch, “uno de los individuos que deben estar sometidos a la justicia por los crímenes cometidos en muchos lugares y no sólo en Estados Unidos”.
Fidel Castro recordó que Bosch, fundador de la CORU, fue indultado en 1990 por George Bush padre, quien fuese “jefe de la CIA en momento coincidente con Pinochet”.
Señaló el papel de Vernon Walters, al que el jefe de la DINA, el General Manuel Contreras, le atribuye ahora haber llevado los argumentos para persuadir a Pinochet de matar al ex canciller Orlando Letelier.
“¿Cuántos secretos no conocerá Bosch del papel de Walters y de la Operación Cóndor y de la colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Chile?”
“¡Hay que profundizar esto!”, dijo Fidel señalando que Bosch era agente de la CIA.
“Le prestaron a este hombre, lo pusieron a disposición de Pinochet para asesinar a Letelier con la cooperación de las organizaciones de la CORU, y se menciona al Movimiento Nacionalista Cubano que era precisamente de Guillermo Novo Sampoll”, enfatizó.
“Pinochet tenía a su disposición a un agente de la CIA. Esto no se puede quedar en el olvido”, subrayó para luego evocar cómo el Fiscal, quien en Estados Unidos rechazó la solicitud de inmigración de Bosch, lo describió como “un terrorista al margen de las leyes o la decencia humana”.
“Y era el jefe de la CORU, la organización que llevó a cabo en medio de una ola de hechos terroristas, la voladura del avión. Era el Jefe de Posada.”
Acerca del arresto de Posada, el Presidente cubano indicó que el Gobierno norteamericano no tenía otra alternativa: “El escándalo era ya universal”.
“Se han visto ante una gran sorpresa, se han visto envueltos en todas sus mentiras y todos sus planes y en su compromiso con la mafia y con los terroristas, sobre todo los dos principales exponentes de este terrorismo”.
TRES TRATADOS OBLIGAN A LA EXTRADICION
Fidel reiteró la renuncia de Cuba de enjuiciar a Posada Carriles: “Cuba, de una manera categórica, renunció y vuelve a expresar que renuncia y que bajo ninguna circunstancia, aunque se lo pidan, aunque lo entregaran, ya hemos dicho que no lo juzgaremos, que no queremos juzgarlo aunque aquí somos capaces de juzgarlo mil veces mejor que Estados Unidos”.
Citó tres tratados en virtud de los cuales EE.UU. tiene la obligación de extraditar a Posada a Venezuela, que ha pedido oficialmente la extradición, y ratificó que es el país más indicado para juzgar al terrorista internacional.
Al concluir la intervención, Fidel lanzó un llamamiento a los medios progresistas del mundo a exigir justicia al Gobierno norteamericano.
“Hay que exigir que se cumplan las leyes, que se cumplan los tratados, que se cumplan las normas internacionales. Que no inventen dilaciones. ¡Hay que exigirles y exhortamos a toda la gente progresista del mundo, de América Latina, de todas partes del mundo, a que demanden, a que exijan que se juzguen a los criminales, que se juzguen a los terroristas!”, dijo el líder de la Revolución Cubana.
POR JEAN-GUY ALLARD —especial para Granma Internacional—

IMPORTANTE GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Por: Julián Puig Hernández

Alrededor de 300 kilogramos de cocaína y marihuana han entregado a las autoridades cubanas de guardafronteras, los tripulantes del Escamero 33, desde el año 2002 hasta la fecha, informó el patrón de la mencionada tripulación, Roberto Betancourt Sempoll, que tiene su base en la bahía de Puerto Padre.

En ese empeño, junto con su labor de captura de peces en los cayos del norte camagüeyano, están enfrascados también Carlos Sempoll Varona, Humberto Sempoll García y Carlos Ramón Ojeda Balbuena que completan la nómina del barco.

La primera experiencia ocurrió en el año 2002, en Cayo La Aguada, donde encontraron un kilogramo de cocaína con un embalaje resistente al salitre y el tiempo; después fue en Mégano Chico, donde sacaron a la superficie alrededor de 50 kilogramos de marihuana; luego en Cayo Grillo y posteriormente en Quebrada del Palo, todos en la provincia vecina de Camagüey.

La última experiencia tuvo lugar al anochecer del 30 de abril, en Cayo La Bocaina, cuando luego de un fatigoso recorrido en busca de una excelente zona de pesca, divisaron un bulto flotar cercano al mangle, dispusieron de una chalupa y fueron hasta el sitio para encontrar un fardo, envuelto de material resistente a las embestidas del arrecife y dispuesto de sogas que facilitan su extracción por medio de garfios: eran cerca de 40 kilogramos de cocaína.

En estos casos, nos explica el patrón, Roberto Betancourt Sempoll, se llama de inmediato al punto de guardacostas más cercano y ellos disponen de suficiente presteza para llegar al lugar del hallazgo en poco tiempo. Eso nos posibilita no interrumpir nuestras labores por mucho tiempo.

Los combatientes del Ministerio del Interior hacen una encomiable labor en pos de minimizar el tráfico de drogas que, procedente de distintos países de Suramérica, llevan su infecta carga principalmente hacia los Estados Unidos, donde encuentra un mercado penosamente seguro y que dominan personas inescrupulosas.


En el Establecimiento Pesquero Juanito Mora, de la Villa Azul, otra embarcación, cuyo patrón es Heriberto Trinidad Rodríguez (El Niño), ha tenido y tiene una activa participación en la lucha contra el tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos.
Aunque las autoridades de Washington no reconocen institucionalmente los esfuerzos de Cuba, las autoridades de esta nación no cejan en el empeño de luchar contra este dañino comercio ilícito, pues a la postre es el pueblo de los Estados Unidos quien sufre las consecuencias de un mercado que requiere una acción más dinámica y coordinada en pos del mejoramiento humano.

lunes, 16 de mayo de 2005

LA HORA DE LOS HORNOS

Por: Julián Puig Hernández.

La génesis de todos los problemas que afectan al mundo actual está en el hombre y a él debe estudiarse, no para explotar más o humillarlo, sino con la resolución de su mejoramiento.

En su esencia no ha cambiado mucho si comparamos la época de barbarie de los inicios de la humanidad con la actual; pero con la feliz diferencia de que ahora las comunicaciones están mejor provistas y eso permite escuchar los pareceres que abundan como los idiomas.

Durante la última intervención del canciller cubano Felipe Pérez Roque, ante las Naciones Unidas, se vislumbró una vez más la urgencia de buscar mecanismos que se acerquen al concepto democracia, debido a lo vilipendiado que ha sido ésta a escala planetaria y en deshonor de su mismo significado.

Este discurso histórico y necesario sacó a la palestra el criterio de muchos que temen exponerlo por las represalias ulteriores.

Cuba, por intermedio de su canciller, dijo verdades molestas para los poderosos, y que requieren el análisis postrero aunque se quiere no sea demasiado tardío.

La naturaleza egoísta del hombre sugiere una revolucionaria educación que deberá llegarle desde la cuna, para mejorar al actor del futuro y resguardar con ello el porvenir de la humanidad.

Mientras en occidente se aprende sobre consumo creciente, la mayoría de los habitantes del universo ignora incluso qué significa eso. A ese paso difícilmente podrá aspirarse siquiera a la equidad ética.

Para alcanzar el cambio se debe trabajar desde ahora y con desprendimiento absoluto. Que el mundo está al borde del colapso es un hecho y que superarlo es posible aún, también.

La duda está en si realmente están interesados en el laudable convite aquellos que con desprecio y mirada sombría tienen presto siempre su dedo en el gatillo.

Ha llegado la hora para los pistoleros de ver ante sí su propia imagen, para que se abstengan de un suicidio inservible e irracional. ¿Dónde está el oído receptivo para quién dijo el profeta Amarás a tu prójimo como a ti mismo?

viernes, 13 de mayo de 2005

Movilización contra terrorismo será permanente, Fidel Castro

La Habana, 13 may (PL) El presidente Fidel Castro afirmó que su país mantendrá una movilización permanente contra el terrorismo y para exigir que Luis Posada Carriles sea juzgado y condenado por sus crímenes.
No esperen que las protestas vayan a cesar si lo arrestan e intentan dilatar el proceso hasta las calendas griegas, expuso hace unas horas el Jefe de Estado en una comparecencia radiotelevisada desde el capitalino Palacio de Convenciones.
Fidel Castro sostuvo que el pueblo cubano se siente orgulloso de que le haya tocado el privilegio de encabezar la batalla mundial contra ese flagelo y por la dignidad humana.
Tiene que ser juzgado porque es un terrorista internacional que ha provocado sufrimientos en diversas naciones, insistió el líder revolucionario.
En la continuación de sus comparecencias sobre el tema, el dignatario aseguró que esta lucha se libra también por la libertad de cinco coterráneos arrestados en Estados Unidos desde septiembre de 1998 y que se dedicaban en el sur de la Florida a luchar contra el terrorismo.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron condenados a severas penas de cárcel que oscilan desde 15 años hasta doble cadena perpetua, en un proceso judicial considerado por la defensa amañado y con evidentes fines políticos.
En otra parte de su intervención, el mandatario cubano aseveró que Estados Unidos fue el creador del terrorismo actual para destruir a la Revolución (1959), y ahora se ha extendido como una plaga por el mundo.
Todos los actos terroristas contra la isla después del triunfo de la Revolución fueron organizados por Estados Unidos, subrayó.
El estadista dijo que fueron esos mismos terroristas, como Posada Carriles, quienes después contrataron mercenarios que habían quedado sin empleos al terminar la guerra sucia de Washington en América Central.
Estados Unidos es cómplice de esos terroristas, con cuya ayuda el presidente George W. Bush se hizo de las elecciones de 2000 y luego fue reelegido, aseveró.
El mandatario recordó que el terrorista, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos desde hace casi dos meses a la espera de recibir asilo político, contrató mercenarios en El Salvador y Guatemala, algunos de ellos arrestados en la isla.
Al comentar informes de inteligencia desclasificados en Estados Unidos, Fidel Castro señaló que los organismos de inteligencia de ese país conocían de las actividades criminales de Posada Carriles, Orlando Bosch y otros terroristas asentados en suelo norteamericano.
Crearon el terrorismo y en esa escuela formaron a los organizadores de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, que costaron la vida de varios miles de norteamericanos, subrayó.
Tomado de la Agencia Prensa Latina

jueves, 12 de mayo de 2005

NO A LA GUERRA Y EL TERRORISMO

Por: Julián Puig Hernández
La prepotencia imperial que se observa en los últimos tiempos con mayor claridad, no es otra cosa que la continuidad histórica de lo que el mundo venía avizorando en la primera mitad del pasado siglo.

Sólo hay que mirar, sin mucha hondura, la realidad de los acontecimientos y recordar la perfidia con que desarrollaron su poderío militar Italia primero y Alemania después, las iniciadoras a nivel planetario del fascismo.

Los germanos, que llevaron a su máxima expresión el terror mundial, devastaron Europa bajo pretextos incomprensibles, irracionales y reflejo de la naturaleza inhumana del capitalismo.

El cambio radical de aquel holocausto ocurrió cuando las hordas hitlerianas cometieron el error de atacar la Unión Soviética y entonces la historia tomó un giro extraordinario que culminaría con un sustancial cambio de colores en los mapas del universo.

El mundo quedó dividido en dos sistemas y gracias a ello la polaridad frenó hasta nuestros días, los intentos de unos por someter a otros.

Los analistas internacionales, preocupados por el rumbo que van tomando los acontecimientos, señalan la necesidad de ubicar recursos en bien del desarrollo tecnológico y critican el desmedido intento por perfeccionar un sistema armamentista que carece del más elemental raciocinio.


No pocos países, preocupados por su pobreza y esperanzados con la ayuda que pudieran recibir para mejorar sus estándares de vida, ven alejarse ese sueño y sólo reciben a cambio empréstitos que lejos de purificar empeoran la visibilidad hacia el futuro inmediato.

Luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones constituye una prioridad para todos los pueblos, porque sus manifestaciones principales están en el fondo, dentro de la naturaleza cruel del capital, que sólo se complace cuando haya engullido la totalidad de los recursos universales, incluyendo los humanos.
Todos queremos un mundo mejor, porque es posible; pero todos, en conjunto, debemos enfrentar el reto de enderezar las sendas que marcan el camino equivocado.

miércoles, 11 de mayo de 2005

LA SONRISA INCOMPLETA DE UNA MUJER

Por: Julián Puig Hernández.
Detrás de la sonrisa de esta mujer hay un sufrir. No se ve a simple vista, es preciso ahondar en las interioridades, investigar la historia y conocer los sucesos.

Algunos pudieran creer en la pérdida de un hijo y no lo es, otros afirmarían sobre la muerte de su madre, real, y del padre, también real; sin embargo anterior a todos esos golpes del destino, Mirtha Martínez Madrigal, que así es su nombre, sufrió el brutal asesinado de dos primos en el tenebroso amanecer del 26 de septiembre del año 1958.

Fue en los parajes campestre del lugar conocido por La Anguila, cerca de Aguacatico, donde existió, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, un campamento rebelde. En las primeras horas de la mañana vinieron los esbirros recogiendo a todo ciudadano sospechoso y a golpe de culatazos y empujones le arrancaron a la familia, primero a Cecilio Madrigal (Cholito), de 16 años de edad, y luego a Orlán, de 19 años de edad; les amarraron las manos con alambre y se los llevaron por el camino polvoriento y triste.

Atrás quedó Diego Martínez Madrigal, que logró escapar en su caballo blanco, y con un dolor inmenso en la clavícula, luego de un culatazo de un soldado, Róger Martínez Madrigal, que sólo tenía entonces 14 años de edad.

Fueron encontrados luego, junto a otros asesinados, con la cara hinchada por los bayonetazos, los intestinos salidos por la barbarie de los golpes y algunas perforaciones de balas. Toda la vecindad debió correr para salvar del fuego los cuerpos inertes e improvisar hamacas donde fueron trasladados, bajo un silencio atroz, hasta las humildímas casas para ser expuestos ante la triste mirada de todos, la inocencia de niños y el dolor general.

Mirtha entonces era muy joven y llegó un poco después del abominable hecho, pero le resulta imposible borrar de su memoria los cuerpos sin vida de sus dos primos, casi niños y llenos de sueños. Todavía, después de casi 47 años, la sonrisa de esta mujer no es plena.

jueves, 5 de mayo de 2005

SALUDOS A LAS MADRES

Por: Julián Puig Hernández
Una vez más los cubanos y las cubanas homenajeamos a las madres en el segundo domingo de mayo. Una vez más las casas tendrán un sonido especial con la llegada de hijos para dar un regalo a mamá y un beso, tierno, sincero.

Los que viven lejos mandan tarjetas y hacen llamadas telefónicas, pero difícilmente se deje pasar por alto una fecha tan importante. Toda la felicidad del mundo se encierra en cosas simples, un momento, la ocasión impostergable.

Algunos llevan flores, allá al campo santo, donde reposan los restos de su progenitora y van callados, pasándoles por la mente vivencias, circunstancias inolvidables y que forman parte de la espiritualidad de cada persona.

Pero mamá está feliz cuando ve en sus hijos lo que soñó, los signos de honestidad, amor, entrega al trabajo, dedicación y decoro. Es realmente un regalo que puede hacerse todos los días y requiere de un esfuerzo especial.

Sin dudas los Cinco Prisioneros Cubanos en cárceles del imperio recordarán especialmente a sus madres en ese día, pero también no olvidarán las tantas que en su tierra natal amanecen cada mañana con un sueño por realizar.

Ellos, empeñados en luchar contra el terrorismo, ese que llena de luto hogares, afligiendo corazones de madres, tienen para los cubanos un sitio especial en este día porque evitaron muchas veces dolor y pena a la familia cubana y norteamericana.



En virtud de ello, en el Día de las Madres ha de hacerse extensiva la felicitación de manera especial a las que pusieron y ponen a sus hijos al servicio de su pueblo.
Ellas han de estar dichosas porque sabedoras son que hay hombres poseedores del decoro faltante a otros y es preciso continuar cultivando esa probidad, para disponer de personas cada día mejores gracias al empeño de las madres.

domingo, 1 de mayo de 2005

MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN POR EL PRIMERO DE MAYO

Por: Julián Puig Hernández.

Miles de puertopadrenses se reunieron en la esquina Avenida de la Libertad/Mártires de la Herradura, justo frente a la bodega La Libertad, en la Villa Azul de los Molinos, Cuba, para ratificar su incondicional apoyo a la Revolución Cubana y manifestar, además, su afiliación contra el terrorismo y la guerra.

Los oradores coincidieron en señalar la necesidad de una integración regional en América, con la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conocida como ALBA, que promueve un comercio más asequible a los pueblos del continente americano y propicia un intercambio diverso que fomentaría un desarrollo integral entre los países de la región, con una base de respeto mutuo.

También hubo voces que pidieron la liberación de Cinco compatriotas, encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y pusieron sobre el tapete lo contradictorio que resulta en materia de conocimiento elemental comprender cómo es posible que la nación más poderosa del universo (Estados Unidos) encarcele a quienes luchan contra esta macabra manifestación criminal y permite la convivencia en su propio suelo de personas como Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y sancionado en ese país por hacer explotar en pleno vuelo a un avión civil.

Una interminable marea de trabajadores, estudiantes, campesinos y amas de casa, junto con combatientes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT (Ministerio del Interior) peregrinaron cuesta abajo por la Avenida de la Libertad, portando carteles y diciendo consignas revolucionarias de apoyo irrestricto a la Revolución Socialista.