viernes, 25 de noviembre de 2005

ROMPIENDO EL SILENCIO

Por: Julián Puig Hernández

Después de Rompiendo el Silencio, documental de Carlos Alberto García, todos quedamos conmocionados una vez más por la fluidez de un discurso periodístico que pone al desnudo los turbios manejos en el amañando juicio contra los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Y se escucharon las voces, pasivas pero profundas, como de quien tiene muy dentro un amor arrebatado y se niega a perderlo, de Irma Sehwerert, madre de René; Rosa Aurora Freijanes Coca, esposa de Fernando y Ailé Labañino Cardos, hija de Ramón.

Pero frente a ellos había una gran masa de estudiantes, dispuestos a plantear el problema, como lo requiere el asunto, a nivel planetario, apelando a las organizaciones que en el universo salen a las calles en busca de justicia y también escribir cartas, esas que con puño firme despiertan corazones dormidos por el engaño.

Estaban los combatientes de la Revolución Cubana, tan estoicos y visionarios como no hay otros, dispuestos a poner su granito de arena en nombre de Puerto Padre, para que regresen a la patria esos hermanos encarcelados sólo por el delito de luchar contra el terrorismo.

Se pudieron ver, tras las rejas, pero libres, los paradigmas de la verdad, con mirada firme y eterna, esa que molesta a quienes les odian, sólo por ser cubanos o algo más, revolucionarios.

Y se puso de pie un radioaficionado, en representación de los cerca de cuarenta que tiene el municipio, para plantear iniciativas que desvanezcan la niebla, usando la potencia de esa señal sin fronteras.

No faltaron los estudiantes universitarios, que crearon el Comité de los Cinco, espacio para hablar y proponer iniciativas de lucha pacífica con el concurso de miles a nivel universal.

Alzó su voz el representante de los Pioneros, que fue como si hablaran los DOCE MIL bajo su mando que existen en Puerto Padre y también los juristas, encargados de divulgar junto con otros colegas de todos los continentes, las verdaderas razones que hacen posible un encarcelamiento prolongado y cruel.

La tarde de este viernes, en La Villa Azul, nos dimos cita para denunciar, una vez más, que las razones tienen alas imposibles de cortar y hemos de preservar un vuelo del que depende el futuro mismo de la humanidad.

lunes, 7 de noviembre de 2005

AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LA SALUD PÚBLICA CUBANA

Por: Julián Puig Hernández

En este maremagno de problemas relacionados con el daño al pueblo de Cuba por culpa del irracional bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, merece especial examen todo lo concerniente a la Salud Pública.

El norteamericano común desconoce las verdaderas interioridades de este fenómeno y por ello es preciso, primero que todo insistir en que el término es “bloqueo” y no embargo, como algunos amantes del lenguaje técnico tratan de imponer. Bloqueo porque se inmiscuye por la fuerza del chantaje y abuso de poder a otros países cuyos gobiernos abdican.

Independientemente de las afectaciones económicas, las otras, esas que no se curan y pertenecen al espíritu humano son irreparables, porque cuando se habla de Salud Pública estamos refiriéndonos a la vida de niños, ancianos, mujeres embarazadas, un pueblo todo y esas son huellas dejadas a una nación que lucha por conquistar un futuro mejor.

No obstante, en materia de número pueden hacerse reflexiones importantes. A partir del triunfo de la Revolución hasta la fecha, la afectación económica al sector de la salud a causa del bloqueo ha ascendido a $2193,3 millones sin cuantificar por no tener precio las carencias, el dolor y los sufrimientos que ha generado sus efectos a la población cubana. Concretamente: Primero, Inestabilidad en los suministros para programas de tecnología avanzada como trasplantes, cirugía cardiovascular, nefrología y genética. Segundo, Falta de respuesta a solicitud de compras al no participar empresas norteamericanas, se reducen las opciones y se encarecen los precios. Tercero, Imposibilita a acceder a bibliografía especializada, a intercambios científicos con instituciones norteamericanas de primer nivel, así como el acceso a becas y entrenamientos.Cuarto, Negativa de 32 de las 65 visas solicitadas en el año 2004 para la participación de funcionarios y científicos cubanos en reuniones y encuentros científicos organizados en los Estados Unidos.

El gobierno de Cuba, ha buscado alternativas que propicien intercambios científicos entre profesionales cubanos y norteamericanos; sin embargo los resultados no son todo lo halagüeños que se hubiera querido. Se ha negado la visa para entrada a los Estados Unidos durante el año 2004 a 32 de los 65 especialistas cubanos que las solicitaron para participar en eventos como: Simposio de Aplicaciones de Nuevas Tecnologías en Neurología realizado en Boston del 27 al 29 de junio del 2004; XXIX Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; San Juan, Puerto Rico del 21 al 27 de agosto 2004; Conferencia de Médicos Generales y la Familia WONCA 2004. Orlando Florida del 17 al 30 de octubre 2004; Reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, Nueva Orleáns, del 23 al 26 de octubre 2004; Reunión Anual de Asociación Americana de Medicina Electrodiagnóstico en Savannah-Georgia del 3 al 4 de noviembre del 2004; Congreso Norteamericano de Radiología, Chicago del 28 de noviembre al 3 de diciembre del 2004; XXI Reunión de la Sociedad Americana de Oncológica Clínica en Orlando, Florida, del 13 al 17 de mayo 2005; 110 Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología en Texas, del 21 al 26 de mayo 2005. Recientemente se ha negado la visa al Ministro de Salud para participar en la Reunión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada la pasada semana en Washington. Por otro lado se negó el permiso a 50 médicos norteamericanos para asistir en junio del 2004 a la conferencia internacional de cirugía máxilo-facial efectuada en La Habana y a otros 160 que participarían en el Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil, efectuado del 30 de marzo al 1ro de abril 2004.

Es preciso, en honor el humanismo que debe distinguir a cualquier ser, no importa sus creencias religiosas o inclinaciones políticas, insistir en que cese este irracional bloqueo que sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido contra el pueblo de Cuba.

Como bien sentenciara nuestro Héroe Nacional José Martí “En las cosas del alma soy como los médicos, que siguen curando al enfermo que le muerde la mano”.

A los que gustan de los exámenes sería bueno ahora se preguntaran ¿dónde están, en esencia, las verdaderas razones para mantener esa política genocida y hostil? ¿Quiénes se benefician con los espurios e inmorales resultados de esos actos? El pueblo norteamericano debiera saberlo.

ACTO MUNICIPAL POR EL ANIVERSARIO 30 DE OPERACIÓN CARLOTA

Por: Julián Puig Hernández

Primero pasó la bandera, escoltada por combatientes de las Fuerzas Armadas. Sólo se escuchaban las botas militares y el redoblante del tambor. La multitud reunida en la Plaza Cultural presenciaba, en silencio, el Acto por el Aniversario 30 de la “Operación Carlota”, que inició la colaboración de Cuba con Angola.

Allí estaba una parte significativa de aquellos hombres y mujeres del territorio encargados de hacer historia en el hermano país africano. Con el pecho erguido, escuchando las notas de nuestro Himno Nacional, pasó por las mentes de los valerosos combatientes el teatro de operaciones que fue preciso activar cuando la UNITA, dirigido, financiado, entrenado y armado por la CIA y Sudáfrica, violó los acuerdos de Alvor.

El Movimiento Para la Liberación de Angola, solicitó la colaboración militar cubana y de inmediato se le prestó la ayuda, primero con un grupo de soldados perfectamente entrenados y armados, luego vendrían los refuerzos y la gloria.

Se presentarían, a partir de aquel 5 de noviembre de 1975, quince años y medio de constantes desafíos y victorias contundentes. Fue preciso mucho estoicismo, pero finalmente los angolanos fueron libres, al igual que Namibia, y el Aparheid dejó de ser una mancha para la integridad del hombre negro.

Hoy todo se ve diferente, pero esos hombres y mujeres, los que debieron escribir con sangre aquella parte de la historia, recuerdan con dolor a los caídos: Delio Garcés Reyes, Rafael Lío Perdomo, Aniel García López, Norge Batista Cudina, David Raúl Puig Méndez, Edilberto Fonseca Rodríguez, Daniel Ortiz Hernández y Armando Olamendi Gómez.

El Primer Secretario del Partido Comunista en el municipio de Puerto Padre, Benedicto Peña Guerra, en su discurso clausura sentenció: Si son necesarios nuevos combates como los de Quifango, Sumbe, Cuito Cuanabale y Cagamba, símbolos imperecederos del valor de los cubanos y angolanos, diremos presente al llamado de la Patria.

En el importante acontecimiento también estuvieron presentes el cantante Tomás Leyva, el declamador Evenecer Pérez Miranda e hizo uso de la palabra, además, a nombre de la nueva generación de cubanos, la joven Orieta Rodríguez Márquez, estudiante universitaria.
Además, al frente de la multitud, estaba la Diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del gobierno en el territorio, Vitalina Álvarez Torres; el Coronel Luzberto Toledano Montoya, jefe del sector militar; el Teniente Coronel Manuel Torres, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y otros dirigentes del gobierno, el Partido Comunista y organizaciones sociales y de masas de Puerto Padre.

!UN POZO DE AGUA DULCE EN EL MAR

Por: Julián Puig Hernández

Para muchos parecerá un absurdo, pero no lo es. Los que deseen pueden comprobarlo visitando la Villa Azul de Cuba, Puerto Padre. Cuentan los historiadores que durante el siglo XIX un grupo de pastores de caprinos, muy abundantes por esa época, notaron con asombro que sus chivos iban a tomar agua al mar.

Afortunadamente comprendieron que los animalitos eran muy astutos y se proveían de agua dulce justo dentro del mar pues un grupo de manantiales reventaban en la orilla.

Con el tiempo los hombres saciaban su sed cuando de paso andaban en sus menesteres de pescadores y hasta llenaban sus odres de cuero cuando las pesquerías eran largas.
Inicialmente el lugar fue protegido con un muro, como son los pozos artesanales; ahora se ha enriquecido el diseño y desde una altura puede observarse como un molino, debido a que el pueblo también tiene el apodo de Villa de los Molinos, por la gran cantidad de esos artefactos de tracción de agua existentes en todas partes.

sábado, 5 de noviembre de 2005

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN PUERTO PADRE

Por: Julián Puig Hernández

Cuando se habla de la municipalización de la Enseñanza Universitaria es preciso poner en el cuece algunos datos ilustrativos que permitan ahondar en el tema con mayor precisión y claridad.

En el caso del municipio de Puerto Padre los datos son como para chuparse los dedos (sobre todo para los que vemos con goce un asunto cardinal del futuro).

Sólo en la Sede Universitaria Municipal (SUM) existen mil once estudiantes, más ciento 47 que optaron por la Educación a Distancia Asistida donde los educandos tienen facilidades para hacerse profesionales en Derecho, Contabilidad y Estudios Socio Culturales. En este centro, existen en la actualidad siete carreras: Psicología, Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales, Contabilidad, Agronomía y Procesos Agropecuarios.

Por su parte en la Facultad de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo” hay una matrícula de mil ciento 13 estudiantes, más sesenta y cinco médicos que optaron por distintas especialidades (Medicina General Integral, Obstetricia, Cirugía General, Fisiatría y Neonatología). En esta facultad, los jóvenes estudian básicamente cuatro carreras: Medicina, Medicina estomatológica, Enfermería y Tecnología de la Salud, donde hay varias vertientes (Atención Estomatológica, Rehabilitación Social, Higiene y Epidemiología, Laboratorio Clínico, Servicios Farmacéuticos, Imagenología, Electromedicina, Traumatología y Terapia Física, Administración y Economía, Farmacia, Prótesis estomatológica, Optometricia y Óptica). Esta Sede ya tiene personalidad jurídica propia y cuenta con una estructura encomiable conformada por Rectoría, tres vicerrectoras, diez departamentos docentes y por ello constituye el más grande centro de su tipo en la provincia de Las Tunas.

Sin embargo la Sede Pedagógica no se queda atrás, pues tiene dos sitios. El primero dispone de una matrícula de ochocientos 23 estudiantes más trescientos 53 que cursan la maestría en Ciencias de la Educación por la modalidad de Educación a Distancia Asistida. El segundo cuenta con trescientos 59 educandos, más trescientos 46 que cursan la maestría. En este centro se preparan las Educadoras de Círculos Infantiles, Maestros y profesionales para centros especializados.

Las dos sedes pedagógicas agrupan a mil ciento 85 estudiantes y seiscientos 99 educadores que realizan la Maestría en Ciencias de la Educación.

Por otro lado, La Villa Azul tiene la Sede de Cultura Física, con una matrícula de trescientos 85 estudiantes que se forman como Instructores de Deportes y Especialistas de la Enseñanza Deportiva.

Es hermoso conocer, además, que Puerto Padre ha facilitado a mil cien alumnos la modalidad de Estudio como empleo y otros son Trabajadores Sociales, Cuadros y Obreros que se superan sin abandonar su puesto laboral.

Previo a la Enseñanza Universitaria, la Villa Azul tiene en cantera a mil trescientos estudiantes en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes, que son a la postre quienes matricularán en las diferentes sedes en septiembre próximo.

Los baluartes de este tipo de enseñaza en el territorio benefician a más de cuatro mil personas, sólo en el municipio, pues muchos de ellos para materializar sus sueños debían viajar a Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Villa Clara y Ciudad de la Habana: ahora tienen la escuela prácticamente en el patio de sus casas.

Pero hay algo más interesante en el asunto, porque el municipio de Puerto Padre tiene 93 mil 322 habitantes y si de ellos más de cuatro mil seiscientos cursan estudios universitarios sólo por esta vía, la cifra nos pone en un lugar privilegiado a nivel planetario ¿no les parece?