jueves, 5 de enero de 2006

Efectiva respuesta técnica en Cuba a programas malignos en redes informáticas

Sonia Rodríguez Alemañy (Radio Reloj, Cuba)
Una efectiva respuesta técnica proporcionó la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA), a los casi trescientos nuevos programas malignos reportados en el país en 2005.
José Bidot, director de esa entidad, señaló que los más propagados fueron los internacionales Mytob, Netsky, Mydoom, Bagle y Zafi, y el de origen cubano Doble v treinta y dos Red.
Explicó que esos códigos maliciosos afectaron microcomputadoras cuyos usuarios tenían sin actualizar los parches para corregir vulnerabilidades de sus sistemas o accedieron a archivos infectados anexos a mensajes de correo electrónico.
Esos programas malignos al ser ejecutados por los usuarios se autoenvían por el correo electrónico, por lo cual alteran los registros de Windows, congestionan el tráfico de las redes y afectan la disponibilidad de las microcomputadoras.

Grandes en el Museo

Por: Julián Puig Hernández

En homenaje a Ceferino Herrera, un grupo importante de artistas de la plástica del país han donado al municipio de Puerto Padre cuadros y esculturas de pequeño formato que se encuentran como exposición transitoria en el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta.
La presencia de Isavel Gimeno, Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, René Negrín, Amarilis Véliz Diepa, Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Nélida López, Ever Fonseca, Rafael Paneca, Ernesto García Peña, Cosme Proenza, César Leal, Alejandro Montesino García, Saulo Serrano, José Miguel Pérez, José Villa Soberón, Suyu Hun, Jorge Braulio Rodríguez, Evelio Lecour y René García está con las obras que se encuentran allí para beneplácito del amor y la virtud.
Este inmenso gesto pone de manifiesto el afecto y el cariño ganado por Ceferino durante su corta, pero rica, trayectoria artística en su peregrinar por el país, ya sea como profesor en San Alejandro o al frente de la casa natal de Hemingway en Ciudad de la Habana. Ahora el Cefe, como le llaman sus amigos más íntimos, está bajo el embrujo de la inocencia y el arrebato, en su casa del batey de Delicias, al cuidado de la familia que le adora. La obra artística hecha en sus tiempos luminosos lo mantiene activo y pueden leerse tanto sus poemas, con la frescura del primer día, como las ilustraciones cargadas de un lirismo particularmente impactante.
En la Sala Transitoria están dibujos a creyón-cartulina, técnicas mixtas, serigrafías, acrílicos, dibujo a pastel, temperas, una terracota y una talla en mármol Carrara y mármol crema cubano.
Formatos que van desde los 38 X 28 cms hasta los 80 X 120 cms, la mayoría sin títulos, se nombran algunos como Danae con su caballito, El vaso del Rey Naawer, Muchacha conversando con una mariposa, Transparencias de mi patio, La sed provoca delirios geométricos, Los dioses escuchan, Que recordar es volver a vivir, Ojalá que llueva café y Deja Ju (¿Ya vivido? ¿Ya visto?).
Lo cierto es que con este homenaje Puerto Padre dispone de una rica colección difícilmente encontrada en el interior del país.