sábado, 20 de mayo de 2006

Mayo teatral

Por: Julián Puig Hernández.

Como parte de esta gran fiesta del teatro que tiene lugar en todo el país, ha llegado a Puerto Padre una compañía de San Antonio de los Baños, en la provincia de la Habana, nombrada Los cuenteros.
Los niños, sobre todos, han tenido especial homenaje ¡y qué homenaje! Porque con la forma de hacer teatro inmiscuyen a los espectadores en esta especie de confabulación.
La obra presentada para la ocasión es La calle de los fantasmas, original de Javier Villafañe y adaptada por el director de la institución, Félix Dardo.
Tenemos gratas experiencias en el teatro. Son treinta y dos años sobre las tablas y con un historial muy bueno.
Así nos resume Dardo, grosso modo, el quehacer de los diez integrantes, todos procedentes del Movimiento de Artistas Aficionados, contentos de visitar, por segunda vez, Puerto Padre.
La calidad de su repertorio puede valorarse en los diez premios nacionales, entre los que sobresalen el del Festival de Teatro de Camagüey, el de la UNEAC, UTIMA (Unión de Títeres y Marionetas) y Villanueva entre otros.
En esta ocasión especial el público del cine Iremú, de la Villa Azul, tuvo el placer de engrandecer los ojos, porque todavía nadie ha podido medir, con toda la exactitud requerida, las aportaciones que hace a la espiritualidad unos pocos minutos de buen teatro.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Por un mundo al derecho

Por: Julián Puig Hernández.

En este mundo enrarecido, no por la distinción de criterios, sino por los enfoques que quieren imponerse de ellos, se está obligado curiosamente a escuchar las partes en conflictos.
Los unos porque, a tenor de la inercia distintiva de la historia, les conviene continuar arrastrando a la poliforme masa de inocentes, y los otros están urgidos de romperla pues en honor a la gran verdad, al paso de los años nos hemos dado cuenta de que la fusta, aunque nos hayan inmaculado su inexistencia, puede verse asida a la mano descortés y ruda.
Ya quedó atrás aquella manera grosera de llevarse los recursos de todos y repartirlo entre unos pocos, se han creado métodos “modernos” donde te dan, según ellos, el derecho a ver cómo no parece que están timándote e irónicamente es una bendición sacar de casa sobre tus propios hombros las riquezas sociales para embarcarlas hacia las insaciables urbes imperiales.
Después de aprobados los foros mundiales donde líderes de todas las latitudes se ponen de pie en pos de defender los derechos de los pueblos, han salido a la palestra la amalgama de enfoques cuyos razonamientos dejan enana a la caja de Pandora.
Lo cierto es que, en los últimos tiempos, a raíz de la lucha contra el terrorismo y de declarada universalmente la necesidad de erradicarlo, nos llega el tufito de que quienes idearon esa trampa están dándole patadas a las paredes de sus despachos porque resulta sumamente costoso explicar cómo tienen que ver los pueblos el concepto y, verdaderamente, no conviene el enfoque entendido de estos tiempos.
Esto sucede, sobre todo, cuando un proceso como el Revolucionario Cubano, acusado ciegamente de violar los derechos humanos, ahora forme parte de los países que valorarán a nivel planetario cómo se comporta este fenómeno global.
Se han hecho, a pura conveniencia, emporios donde meten a todo el mundo, sobre todo a amigos con maquillajes costosos, y ahora resulta que son terroristas ¡qué casualidad!; pero lo más interesante del problema es que el epíteto les llega sólo por cumplir órdenes de esos “abanderados”. ¿Será que hay dos tipos de terroristas, los buenos y los malos?
El Tío San, con su alto sombrero de estrellas, apunta con su dedo huesudo y, por más que se pisen los botones de los play stations, se ven impactos en el monitor. Les conviene rediseñar el asunto, pero es demasiado tarde.
¿Será que quien hizo la ley hizo su propia trampa?

Llegaron las lluvias

Por: Julián Puig Hernández.

Ayer tarde y en horas de la noche se sintieron en el municipio de Puerto Padre las primeras precipitaciones. No faltaron los que, a tenor de las tradiciones, tomaron un buche de esta agua para, según dicen, favorecer el sistema inmunológico.
Al amanecer los campos, mustios ayer, muestran un panorama más a tono con lo característico del trópico. Sin lugar a dudas es insuficiente, y lo será por mucho tiempo, porque los años de limitaciones en cuanto a irrigación natural son particularmente importante: más de tres lustros.
Según el Calendario Agrícola Cubano, para el mes de mayo se siembra Ajonjolí, arroz, boniato, calabaza, frijol carita, lechuga, maíz, malanga, maní, melón de agua, millo, nabo, pepino, perejil, pimiento, plátano, quimbombó, rábano, soya y tomate.
La misma carta indica que se trasplanta, café, frutales, maderables, mango y papaya; mientras debe recogerse el tabaco.
Todos estos estatutos sufren variaciones a consecuencia de las exigencias climáticas pues, como bien es sabido, aún con riego a partir de agua embalsada, los resultados nunca son los mismos. La lluvia trae otros componentes que garantizan mejor gestación y maduración de los frutos.
Pero es que sin ella se desajusta el sistema, las aguas subterráneas, al minimizarse, concentran las impurezas y todo resulta perjudicial tanto para la agricultura como para el consumo humano y animal.
Se trata ahora de sacar el máximo de provecho a esta bendición, pues según los pronósticos habrá precipitaciones hasta el fin de semana.
Soga en mano el guajiro enyuga los bueyes, encaja el arado y hace surcos largos y profundos para que el agua penetre, humedezca y perdure. El manso animal acepta con cierto agrado la fusta porque ve con satisfacción el cambio de color en el pasto.
Los pájaros retoman su trino porque las frutas, magras y enjutas, tendrán mejor sabor y compostura a partir de ahora.
Es la fiesta del clima, la llegada de la virtud; es, teniendo como premisa los malos pronósticos por alteraciones en el clima, sólo un respiro, un oasis en el tránsito por el desierto.
Se trata ahora de aprovechar, lo más que se pueda, esta tregua de la madre natura.

sábado, 13 de mayo de 2006

Por las venas del latir social

Por: Julián Puig Hernández.

El Departamento de Defectología del Policlínico Principal de Urgencias de Puerto Padre atiende el Programa de Retraso Mental que se encarga de monitorear todo lo referente a las patologías relacionadas con este problema social.
La licenciada Mileydis Pérez Rodríguez es la responsable de llevar a vías de hecho las exigencias de esta particularidad de la salud que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y gubernamentales.
En la Villa Azul de los Molinos existen tres niños con Observación Temprana y otros ocho que tienen Parálisis Cerebral Temprana los cuales reciben asesoramiento de un grupo profesional entrenado específicamente para esa tarea.
Se trata no solo de adiestrar a esos infantes sino inmiscuir a la familia que tiene contacto directo con ellos y, de manera indirecta, a la comunidad donde radican.
Es una labor paciente y muy humana como tantas atendidas por los diferentes programas de la Dirección de Salud.
Una acción tan sencilla como enseñarles los colores requiere tiempo, pericia, dedicación y astucia; pero se hace con mucha mesura, a la par que nombrar al rojo por su nombre, como al azul, amarillo y todo el arco iris.
Dadas las características de los niños, se precisa, ante que todo, instruirlos en la atención, porque se disocian con facilidad y cuando cambian su postura pierde efectividad la labor, sin embargo, para que las cosas marchen como se debe, es menester llevar a la par todas las acciones precisas.
La cuota de amor está en todo, pero sobre todo en los momentos en que hacen cosas, cuando necesitan que se les hable, para estimularlos y se sientan partícipe de todo lo que les rodea, nos dice la licenciada Pérez Rodríguez.
Los lunes y los miércoles hay consultas en el propio policlínico, para precisar detalles y asentarlos en las historias clínicas habilitadas.
Se hace un seguimiento para palpar los resultados y poder continuar en una dirección efectiva.
Pero este equipo también atiende el Proemdis, es decir, el Programa de Empleo al Discapacitado, que se encarga de procurarles trabajo a esos hombres y mujeres con limitantes físicas o mentales.
Para ello hay un convenio, amparado por resoluciones ministeriales que a su vez disponen de los instrumentos jurídicos de la constitución, donde hacen posible de manera expedita la búsqueda de empleo adecuado y bien remunerado para los impedidos físicos y mentales.
El gobierno en el territorio desarrolla reuniones mensuales donde son chequeados los acuerdos en pos de hacer efectivos los acuerdos salidos de esos contactos interinstitucionales.
Una nota curiosa es que incluso los adolescentes, egresados de las escuelas especiales, disponen de centro laboral garantizado cuando concluyen sus estudios, pero se les avala, también, continuidad en la labor educativa.
Estos últimos, en sus puestos de labor, poseen un tutor, que se encarga de monitorearlos, corregir sus imprecisiones y luego instruirles mejor.
No es poco lo que asumen ante sí estos compañeros profesionales de la salud que cuentan con el buen apoyo de otras organizaciones del territorio, quienes en conjunto saben viajar por las venas del latir social.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Devolver la vida

Por: Julián Puig Hernández.

Por estos días los trabajadores del Departamento de Fisioterapia del Policlínico Principal de Urgencias, Romárico Oro, de Puerto Padre, ampliarán su horario laboral hasta la nocturnidad, con vistas a satisfacer, de manera mucho más eficiente, las exigencias de sus pacientes.
Se trata de un grupo de especialistas en rehabilitación, terapia ocupacional, defectología, podología, fisiatría y medicina natural y tradicional que aúnan sus esfuerzos para abarcar las solicitudes de una media por encima de las cincuenta personas diariamente que por cubículo van a la instalación.
Disponemos, además, de catorce técnicos básicos, que abren el servicio junto con los profesionales, a las ocho de la mañana y cierran a las cinco de la tarde. Nuestra meta, ahora, es disponer de un horario nocturno para los obreros que durante el día tiene compromisos en sus respectivos centros de trabajo, nos dice la licenciada en defectología Mileydis Pérez Rodríguez, jefa del Departamento de Fisioterapia.
Esta instalación, que recientemente fue totalmente remodelada y provista de moderno equipamiento, presta servicios además de calor infrarrojo, gimnasio, masaje, acupuntura, bignosis, ventosas, mugsobustión, electromagnetismo y relajación.
Es un grupo de trabajo joven, con edades que van desde diecinueve hasta treinta y cinco años.
El doctor Valentín Esquivel, hombre de una gran experiencia en estos menesteres, presta servicios en el terreno, a personas cuyas condiciones físicas no le permiten ir a la sala de rehabilitación.
Sin dudas que mucho hace el Estado Cubano para que las personas tengan garantizada, de manera gratuita, una vida más plena, a tono con los verdaderos colores que deben tener los Derechos Humanos, tan manipulados en otras latitudes.