sábado, 30 de septiembre de 2006

Carmen Nordelo Tejera, una mujer ejemplar



Por: Julián Puig Hernández.

Carmen Nordelo Tejera llegó a Cuba en el año 1950 procedente de Islas Canarias, donde había nacido el 15 de febrero de 1933. Tuvo dos hijas y un hijo, Isabel Hernández Nordelo, nacida el 2 de agosto de 1958, casada y trabajadora de Labiofam; María del Carmen Hernández Nordelo, quien falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar "José Martí" y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe Cubano prisionero en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Esta mujer, cuya sangre ibera lleva la inmensa mayoría de los cubanos, acuna especial orgullo por su hijo Gerardo y se siente enaltecida de que se hayan desarrollado en él elevadas cualidades humanas y revolucionarias.
Hay mujeres de talla excepcional y ella es una; hecha para el tesón, la audacia natural.
A mediados de los años noventa, su hijo Gerardo cumple misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, Carmen supo retener el natural amor de madre y sobreponer a él algo más elevado, la entrega a una causa, un proyecto social de magnitud insospechada.
Luego de encarcelado Gerardo, sabe que nada podrá detener la marcha de la historia, mira con entusiasmo las multitudes que cada día se agrandan a favor de su hijo, y donde observa a muchos jóvenes altruistas capaces de hacer grandes sacrificios a favor de su pueblo, por la paz y en contra del terrorismo.
Carmen, con ojos tiernos de madre, ve en Antonio, Ramón, René y Fernando, hermanos de causa de Gerardo, otros hijos que unidos como un puño, hacen historia aún dentro de las cárceles de Estados Unidos donde se les intenta doblegar sin que sea posible lograrlo.

viernes, 29 de septiembre de 2006

Literatura en azul con Xiomara Maura Rodríguez


Por: Julián Puig Hernández.

Una de las presentaciones artístico-literarias que de alguna manera dan especial mérito a la semana de la literatura de Puerto Padre, es sin dudas el espacio Literatura en azul, de la casa de Cultura Enrique Peña, acontecimiento que cuenta con la acertada conducción del poeta Miguel Navarro.
En esta ocasión especial fue invitada la intelectual, poetisa, narradora, profesora universitaria, Xiomara Maura Rodríguez, a quien le está dedicada esta importante jornada.
Al escuchar la voz de la estimulada, que tiene indiscutibles dotes histriónicas para desempeñarse como declamadora, nos damos cuenta de su infinita sensibilidad para las artes y de su empeño por formarse cada día más con mucho estudio y dedicación a este agotador oficio.
Si algunos piensan que se entrega demasiado yerran, porque ahí está el amor verdadero, ese fruto del sacrificio salido sin dolor, urgido de pasión sin límites, abarcador de espacio y sueños. En esos términos anda la vida de esta mujer, hecha para la oblación y el fragor.
En la ocasión estuvieron invitados trovadores como Alcibíades Puig Méndez y Tomás Leyva; pero también hubo voces de poetas y narradores que preguntaron interioridades de la vida personal de Xiomara.
Este espacio para el sano disfrute, merece palmas porque se está a gusto, escuchando las voces que salen del alma y eso enriquece la espiritualidad de quien puede acercarse a la pasión de otros y tomarla como suya.

jueves, 28 de septiembre de 2006

46 razones para estar de fiesta

Por: Julián Puig Hernández.

La víspera del 28 de septiembre, justo a las doce menos quince minutos de la noche, una contagiosa conga afianzó la alegría que los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, impregnaban en cada barrio.
Como es común cada aniversario de esta organización constituye un convite a la alegría y el compromiso de nuevas metas.
Recogida de materia prima, donaciones de sangre, guardias cederistas figuran entre los principales cometidos de esta multitudinaria masa.
Desde las primeras horas del día veintisiete podían verse los ajetreos de limpieza y embellecimiento, mujeres con escobas barriendo hasta dejar bien limpio cada rincón del barrio, otros sobre escaleras ponían largas cadenetas de papel coloreado, sobre todo el rojo, azul y blanco, distintivos de la Bandera Nacional.
Los más jóvenes ajustaban los equipos de audio y seleccionaban música para bailar hasta el amanecer.
Mientras en las ollas inmensas la cocción de viandas y carnes hacían el milagro de la famosa caldosa, grupos dispersos jugaban dominó o hacían rifas a dulces caseros.
Cuarenta y seis años de continuo trabajo, con renovados bríos impregnados por jóvenes en su mayoría que constituyen la organización de masas más abrumadora de Cuba, el brazo de apoyo más sólido, desde el punto de vista civil, con que cuenta la Revolución Cubana.Hay suficientes razones para estar de fiesta.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Presentan libro “Bindo, el mago del lente”

Por: Julián Puig Hernández.

Con la presentación del libro “Bindo, el mago del lente”, en el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta, comenzó en Puerto Padre la Jornada de la Literatura, que se extenderá hasta el treinta de septiembre.
Los autores, Abel Sastre Matos y René Cordero, firmaron todos los ejemplares puestos a la venta para la ocasión.
Previo a tan importante acontecimiento, en la propia institución cultural, fue abierta la exposición transitoria, contentiva de retratos, películas, cámaras fotográficas y proyectores de cine, dedicada a Flores Bindo García Fernández, un personaje que hizo historia con ese arte en el territorio.
En el espacio Letra y Armonía, conducido por la poetisa Reina Esperanza Cruz Hernández, se materializaron los pormenores del programa, que contó con la presentación de la Banda municipal de Conciertos, el quinteto de viento Portu Sax y de la presencia de amigos del extinto fotógrafo.
La Jornada de la Literatura puertopadrense incluye, además de presentaciones de libros, conversatorios sobre autores famosos y locales en centros estudiantiles y de trabajo, extensiones promocionales en asentamientos de la periferia de la ciudad, así como homenajes a escritores del municipio.
Como tradicionalmente ocurre, además, se desarrollará una peregrinación hasta el cementerio municipal donde se le coloca una ofrenda floral, entre otros escritores, a Miguel Bruzón, poeta y escritor de Puerto Padre fallecido en el año 1981 en un accidente del tránsito en la ciudad de Bayamo.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Elegido Fidel Presidente del Movimiento de Países No Alineados

ORLANDO ORAMAS LEÓN (Granma Internacional)

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue elegido hoy por aclamación presidente del Movimiento de Países No Alineados en su XIV Cumbre, que se inició hoy bajo la conducción de Raúl Castro, jefe de Estado en funciones de Cuba.
A propuesta del Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, Fidel recibió el aplauso de los jefes de las más de 100 delegaciones de países miembros, en su condición de nuevo Presidente del MNOAL, que asume por segunda ocasión.
Minutos antes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque informó que Raúl Castro, jefe de Estado en funciones, encabezaría la delegación de la mayor de las Antillas, en tanto el Comandante en Jefe se recupera satisfactoriamente y sigue disciplinadamente la prescripción de los médicos, que le indicaron reposo.
El propio Badawi expresó al plenario, y fue aceptado por aclamación, que el Primer Vicepresidente de Cuba asumiría la presidencia en funciones de la Cumbre, hasta que Fidel reasuma sus responsabilidades de Estado y Gobierno.
La XIV Conferencia del MNOAL se inició poco después de las 10 de la mañana, luego que Raúl diera la bienvenida oficial a los jefes de delegaciones. En la entrada presidencial del Palacio de Convenciones de esta capital, estrechó las manos e intercambió saludos con cada uno de los presidentes, primeros ministros y otros altos dirigentes, a quienes la Guardia de Honor presentó sus respetos.
Luego de la intervención de Felipe, el Primer Ministro de Malasia hizo un informe sobre la actividad del MNOAL en los últimos tres años, en los que este foro de concertación se revitalizó en la defensa de sus principios fundacionales.
Estamos confiados en que Cuba podrá dirigir el Movimiento, su historial nos da la certeza de que los No Alineados estarán en las buenas manos de Cuba y alcanzará niveles más elevados, dijo Badawi.
Entonces asumo, dijo Raúl al tomar posesión.

Donde se engendra el coraje

Por: Julián Puig Hernández.

Sólo unidos y con mucho coraje podemos ser libres y llegó la hora para América Latina, aseguró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Fría, quien alertó a no confiar en el imperialismo.
Las palabras fueron dichas minutos antes de comenzar la Reunión del Grupo de los 15, acontecimiento paralelo a la magna cita mundial.
Dadas las vueltas de la historia se conviene que los poderosos, expresado en su mayor exponente, a la postre no cejarán en el empeño de someter a los países pobres y en tal situación es menester continuar alertas y laboriosos.
La unidad es la receta base en una coyuntura como la actual, donde se evidencia un despertar para los pueblos oprimidos. Se requiere, ahora, mucho optimismo y trabajar con la convicción de que un mundo mejor es posible.
El fantasma de la guerra, que mata a los pobres y no la pobreza, como afirman los más afamados estadistas, anda merodeando la paz para encajar sus garras sobre ella; pero prevenirla y evitarla constituye el mayor de los desafíos, sobre todo cuando son los poderosos quienes se empeñan en practicarla.
Muchos de los dignatarios presentes en La Habana partirán en breve hacia Nueva York donde se desarrollará la habitual reunión de las Naciones Unidas, y el mensaje de esta cita en Cuba, por más que intenten bloquearla, estará presente, porque existen los argumentos, las evidencias que la hacen histórica y duradera.
Es así como los pueblos se crecen: con la convicción de sus ideas y la firmeza de principios.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

La potente voz de Cuba da la bienvenida a los cancilleres, previo a la Reunión con los Jefes de Estado y de Gobierno

Por: Julián Puig Hernández

Tal y como estamos acostumbrados, Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, ofreció un brillante discurso en la reunión de Cancilleres de la Décimo Cuarta Cumbre de Países NO Alineados. El representante cubano comenzó describiendo el actual panorama político mundial al afirmar que en medio de guerras y amenazas de más guerras, el mundo en que vivimos es cada día más injusto y desigual.

Agregó que el fin de la confrontación Este-Oeste no fue el comienzo de la paz que muchos soñaron. La historia real ha sido la del dominio creciente de una nación que ejerce presiones económicas y políticas sin escrúpulos, que se considera con el derecho de invadir cualquier país para alcanzar sus objetivos y que conduce al mundo común que habitamos a su propia destrucción.

Carlos Lage, al referirse a las distancias económicas entre las naciones indicó que los países ricos destinan 17 mil millones de dólares todos los años para alimentos de animales domésticos y más de 800 millones de personas van a dormir todos los días con hambre.
El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, como reafirmación de los principios del movimiento declaró: Somos no alineados a las guerras, no alineados al terrorismo, no alineados a la injusticia, a las desigualdades, a los dobles raseros. Alineados con la paz y la justicia.
En la conclusión de su profundo discurso, Lage dijo: Puede afirmarse que en los años noventa la Revolución Cubana vivió los años más duros y difíciles de su historia y puede afirmarse que hoy vivimos el más seguro y prometedor momento de la Revolución.
Lo que ha sucedido parecería un milagro, pero no lo es, es la hazaña de todo un pueblo, abnegado, heroico, estoico y en su nombre les doy la bienvenida a la Patria de Martí y de Fidel.
Una vez más, con la razón moral que le asiste, Cuba alzó su voz para defender los derechos negados a los pueblos víctimas de la opresión y el engaño.
Ya la Décimo Cuarta Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados es un éxito.

martes, 12 de septiembre de 2006

La fuerza de los pueblos reunida en La Habana

Por: Julián Puig Hernández.

Como lo que asiste a los pueblos amantes de la paz y la libertad es la razón, sobran comentarios sobre la importancia de una Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, como la que tiene lugar por estos días en la capital de los cubanos.
No vienen aquí oradores a plantearse derroteros a favor de la guerra ni de la explotación, sino vías para el mejoramiento humano, fortalecer la virtud y consolidar al hombre y la mujer como verdaderos partícipes de la humanidad.
Voces de 118 países ocupan sus puestos, atentos a cada planteamiento que busca la unidad, el desarrollo sostenible y la comprensión, amén de los idiomas, creencias religiosas o filosofías indistintas.
Lo que cuenta en esta cita, como en tantas otras, es perfilar las acciones que logren disminuir las distancias entre uno y otro país, darle posibilidades a los de pocos recursos y tenderles la mano, ese apoyo moral tan necesario, a aquellos necesitados.
Es como si sintieran bochorno de la situación imperante en el universo, matizado por la desmesura de los ricos y la paupérrima realidad de la mayoría. No vienen aquí a proponer misiles intercontinentales ni cómo envenenar más el planeta, tampoco la manera de sacarle las riquezas a unos para, por precios insultantes, favorecer a otros; vienen urgidos por la necesidad del amor, ese que todo lo mueve y enaltece.
Cuba tendrá, una vez más, tres años para representar un movimiento que nació en medio de pugnas de superpotencias y se ha enriquecido, no con oro ni petróleo, sino por la espiritualidad que irradia una nueva era.
Los ojos del mundo están en la Habana, la más digna de las capitales, víctima del sabotaje y la sinrazón; pero persistente y tesonera, la dotada de suficiente moral como para decirle a los pueblos luchen por los derechos que les asisten.No quedará reclamo sin respuesta ni sueño sin ser puesto en buen camino.

lunes, 11 de septiembre de 2006

Cuba abre sus brazos a la paz

Por: Julián Puig Hernández

Fidel Castro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y ha seguido en detalles los preparativos de la delegación cubana y la organización de la XIV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) informó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Lo anterior se conoció al dejar inaugurado el Centro de Prensa de la importante cita, donde el Ministro de Relaciones Exteriores agregó que el Comandante en Jefe Fidel Castro preside oficialmente la representación de Cuba, cuyo segundo jefe es el General de Ejercito Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El Jefe de la Diplomacia Cubana precisó que el Jefe de Estado cubano recibirá a algunos de los dignatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre, prevista para sesionar a partir de hoy en la Habana , y es casi seguro que una de esas personalidades será Kofi Annan, secretario general de la ONU, quien estará presente en calidad de invitado.
Felipe Pérez significó que la Cumbre marcará un momento de impulso a la lucha por los derechos de los países subdesarrollados.
Agregó, además, que esta cita, la cual iniciará su segmento a nivel de Altos Funcionarios en el Palacio de las Convenciones hoy, luchará por preservar la Carta de las Naciones Unidas, e impedir que se desmonte de ella todo el legado positivo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los principios del Derecho Internacional, que constituyen en la actualidad la única protección a que pueden aspirar los países del Sur son algunos aspectos que urge defender en la trascendental cita.
Apuntó el canciller cubano que el MNOAL tiene un importante rol que jugar en el mundo contemporáneo, a pesar de haber desaparecido el orden de la llamada Guerra Fría y el enfrentamiento entre dos superpotencias.
Tenemos la voluntad de mantener el Movimiento y trabajar por fortalecerlo y revitalizarlo y esa es la decisión de la Cumbre en La Habana, sentenció.
Destacó, además, que todo está listo desde el punto de vista político, logístico y organizativo para tener un evento que marque un hito en la historia de este esquema de concertación en el camino de ampliar y fortalecer su trabajo.
A la reunión han confirmado su asistencia misiones oficiales de 115 de los 116 países miembros, y más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno encabezarán sus respectivas delegaciones, en tanto una decena están presididas por Vicepresidentes y Viceprimeros Ministros.
Se conoció, además, que Haití y Saint Kitts y Nevis serán los próximos integrantes de la agrupación tercermundista, que estarán presentes en la Cumbre 11 de los 15 países con estatus de observadores, además del Secretario General de la ONU y los líderes de la Unión Africana y la Liga Árabe.
El 13 y 14 se llevará a cabo el encuentro Ministerial y el 15 y 16 venideros se efectuará el segmento a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes deberán aprobar textos fundamentales tales como el Documento Final, una Declaración Política, otro sobre cooperación Sur-Sur y acerca de normas y procedimientos del Movimiento.
El gobierno cubano, envió un reconocimiento al trabajo de Malasia como actual Presidente del Movimiento por dejar tres años de fecundo trabajo en el cual las naciones no alineadas avanzaron en su activismo.

sábado, 9 de septiembre de 2006

Inauguran oficialmente sede de la UNEAC en Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández.

Con la presencia de Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, quedó oficialmente inaugurada la sede municipal de la UNEAC en Puerto Padre, acontecimiento que marca la consolidación de la cultura en pos del enriquecimiento humano.
En el importante acontecimiento estuvieron presentes, además, el Primer Secretario del Partido Comunista en el municipio, Benedicto Peña Guerra y el vicepresidente del Poder Popular a la misma instancia, doctor Yulis Piñeda Aguilar; Rigoberto Fabelo Pérez y Rogelio Rivero, representantes del CIERIC en el país, así como algunos presidentes de sedes UNEAC de distintas provincias del país invitados al acontecimiento.
La UNEAC no es un gremio, es decir, no es una institución cerrada, sino que es una vanguardia, son los mejores talentos del país que están en función de un proyecto social y eso es lo que nos identifica, lo que defendemos declaró Martí previo a la ceremonia inaugural.
Durante el acto público se le entregó el carné de miembro de esa organización al músico Manuel Sobrado Manteca, y recibió la Distinción Majadahonda 1936 el destacado camarógrafo puertopadrense Reymundo Betancourt Alvero; además, por la Resolución número uno del Comité provincial de la UNEAC de Las Tunas que instituyó la Réplica de la Pluma de El Cucalambé, como símbolo del Comité provincial, le fue conferido este reconocimiento al historiador Ernesto Carralero Bosch y al destacado músico, Ernesto Díaz Gómez.
El destacado narrador y poeta, Pablo Armando Fernández, rememoró los momentos en que la cultura local comenzaba a dar sus primeros pasos en busca de derroteros que la distinguieran, con reuniones familiares o en espacios vecinales donde se leía poesía y citaban los mejores escritores universales.
Esta es una noche memorial porque se inaugura el hogar para la creación artística, para la difusión de esa creación artística. Es prodigioso lo que Las Tunas ha logrado con esta Unión de Escritores… sentenció Pablo visiblemente emocionado.
En la gala, dirigida por el coreógrafo Raymundo Velásquez, estuvieron presentes los artistas más prominentes del municipio, programa que disfrutó una amplia representación de la vida social del territorio.
A partir de esta inauguración el municipio de Puerto Padre dispone de un espacio más para divulgar y promover la obra de los mejores talentos de la localidad.

viernes, 8 de septiembre de 2006

A mis colegas

Por: Julián Puig Hernández.

En no pocas ocasiones, a través de los grandes medios de comunicación, paradójicamente se ha diseñado una imagen un poco sobredimensionada del periodista. Tal vez, sin mala intención, crean prototipos que nos sacan de nuestra verdadera naturaleza humana.
Durante estos casi veinte años de ejercicio, por exigencias de mi profesión, he tenido la urgencia de no conformarme con la epidermis de los problemas, como debe hacerlo cualquier ciudadano común; pero en las circunstancias de los trabajadores de la prensa, constituye una tarea ineludible.
Sucede otro tanto con los médicos, imbuidos en mejorar la certeza de sus diagnósticos, los agrónomos esforzados en la utilidad exacta de los terrenos y los meteorólogos en la prontitud y justeza de los pronósticos, por sólo citar algunos ejemplos diversos.
Por estar directamente vinculados con el público, de pareceres diversos, sentimos el lógico temor del error y estamos constantemente expuestos a él, porque existe una multitud de puntos de vista que luego enriquecen, pero en el momento crucial constituyen verdaderos retos y compromisos con la credibilidad no sólo individual sino del medio representado en nosotros.
Exponer un hecho, utilizar el verbo exacto, convencer al receptor y motivarlo son cuestiones intrínsecas de nuestra labor. Puede que algunos consideren la tarea fácil, porque ven del caldo la taza y no ese halo de humo que sale de ella.
Nos conmueve, venga de donde venga, la muerte de colegas que cumplen sus funciones en zonas de conflictos o simplemente son víctimas de grupos mafiosos que tratan de callar la realidad corrupta de no pocas naciones.
Tenemos, para suerte de la ética, periodistas de oficio alpino, yendo donde otros no se atreven, sólo por enseñarle al mundo la labor de un médico en medio de zonas que la geografía política del universo ignora. Junto a ese humildísimo galeno está la cámara generosa de un colega y el reporte conmovedor de las vidas salvadas con ese altruismo.
Cuando se trabaja para bien, como debe hacerlo el más simple de nosotros desde el sitio menos opulento, el mundo respira con entusiasmo, porque en el reporte está la letra que enaltece, invita a derroteros mejor conformados, se cree con sabiduría en la utilidad de esta obra.
A todos los enriquecidos por la virtud vengan los brazos de la razón, los indecisos busquen espacio en sitio seguro y a los otros, aún con las diferencias más evidentes, esperad, sólo esperad que el tiempo discurra.

martes, 5 de septiembre de 2006

Un amanecer diferente

Por: Julián Puig Hernández.

Amanece Puerto Padre, como el resto del país, con un color singular en las ropas de los niños y jóvenes, porque inicia un nuevo curso escolar y eso es motivo de reflexiones.
Mientras unos tantos mocetones se incorporan por primera vez al trabajo como profesionales, no pocos continúan el camino para llegar a ese objetivo; sin embargo hay otros, hombres diminutos, que puestos sus atuendos de estudiantes neófitos van de la mano de sus padres con especial caminar, mirándose los zapatos lustrados y cuidando que nada ni nadie aje sus camisas.
Los ponen en filas de muchachos bulliciosos que de vez en vez miran a lo lejos como cerciorándose de la presencia de mamá o papá que dan una ojeada por los huecos de la cerca perimetral.
Los ojos inmensos ven y sus oídos escuchan, con mucha atención, los pormenores de la escuela y las reglas disciplinarias de obligatorio cumplimiento. La directora o el director, tiene una voz fuerte y convincente. Están los de preescolar, al lado siguen los estudiantes de primer grado y un poco más allá continúan los otros grados, en orden ascendente. Alguno que otro mira a los nuevos con cierta superioridad y eso un poco los empequeñece; pero el tiempo pasa y los espacios están para seguir en esa dirección. ¡Ay, cuando yo esté en sexto! Dice uno sin abrir la boca.
El primer día reciben los lápices y las libretas. El lápiz es cosa de ver, porque debe sacársele la punta que dentro de la madera lleva y escribir con eso requiere mucho cuidado pues se parte con facilidad el creyón. Es así como en poco tiempo el lápiz va poniéndose cada vez más pequeño y la goma del extremo contrario a la punta, se pone tan torpe que hace huecos en el papel cuando no son precisos los primeros rasgos de caligrafía. La libreta tiene hojas lisas y blancas, o con muchas rayas para hacer bolas, círculos que requieren dedicación si deseas que sean bien redondos. Por lo menos, en la primera lección se aprende la O, y ya eso es bastante para ser en una jornada con un programa tan atropellado.
De vuelta a casa se es diferente, ya hay responsabilidades que la maestra o el maestro dejó para luego. Las libretas hay que forrarlas y ponerle láminas hermosas. No se descansa por más que se quiera.
La niña mira su muñeca y le hace un guiño, tiene que esperar. El niño mira el guante y la pelota, pero todavía faltan cosas por hacer.
Poco a poco la mujer y el hombre del futuro van haciéndose con la paciencia del magisterio porque un país grande y digno es aquel que tiene mejor capacitado a sus hijos.
Hoy comienza la continuidad de una obra.