jueves, 29 de marzo de 2007

¿Puede alguien imaginar un mundo sin niños?

Montserrat Ponsa, periodista, Catalunya.

Hace poco, que la Plaza de Mayo de Buenos Aires, fue meta de llegada de una marcha de 4.500 Km, desde la provincia de Tucumán hasta la capital argentina, tras once días de andadura. El lema: El hambre es la muerte. ¿Es un crimen tener hambre?
Los caminantes: niños y niñas que claman por la vida y la dignidad en este mundo globalizado que les escamotea el pan, el trabajo. ¿Su ambición? Sentirse integrados en una sociedad que les es hostil.

Los participantes en la marcha se dolían de falta de ternura, de amor, de comprensión. Denunciaron los malos tratos a los que están sometidos: en las propias familias para las que suponen una carga, familias sumidas en la miseria – otra boca más que alimentar que agrava si cabe, su pobreza-; por la policía y la sociedad que ve en ellos unos malhechores, unos delincuentes en potencia. ¿Su único pecado? No disponer de un mendrugo de pan con el que saciar su hambre, un plato en la mesa, ropa limpia, una cama donde acostarse, el cariño de los suyos, derecho a la educación, al trabajo, la aceptación de la sociedad donde están ubicados.
Para sobrevivir y como único recurso deben comer de la basura.
¿Porqué tildar a los chicos de delincuentes? ¿Porqué los políticos de los distintos países no les dedican la atención debida y les ignoran, como si no existieran? ¿Qué clase de corazón es el suyo? Es impensable construir un mundo sin niños!
La Plaza de Mayo acogió a los jóvenes en el final de su marcha que contó con el respaldo de muchos educadores, ONG, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la mayoría de los cuales habían caminado junto a ellos.
Cantaron, bailaron, dijeron de forma poética y sin amargura, que lo único que pretenden es vivir, amar, trabajar.
Que es preciso erradicar la pobreza en la que están sumidos 9’5 millones de niños en Argentina. En su Manifiesto, los chicos/as dijeron que seguirán con sus marchas y movilizaciones hasta conseguir que su sueño se vea cumplido: no tener que comer de la basura.

Pérez Esquivel, que ha estado en Catalunya presidiendo la 20 edición de La Universitat de la Pau en Sant Cugat del Vallès, ha confirmado esta movilización que supuso, para Buenos Aires, un soplo de aire fresco por boca de los jóvenes. Ojalá sirva para refrescar las ideas retrógradas de aquellos que quieren convencer al mundo de que la delincuencia infantil en aquel país es una realidad, cuando es el hambre el único problema que les afecta. La situación es grave y compleja. Estos jóvenes son la voz de: los que no pueden hablar, no pueden comer, de los que no tienen quien les quiera ni les proteja, seres humanos despojados de derechos.
Una encuesta recién confirma que, en Argentina, la pobreza extrema por lo que respecta a los menores de 18 años es del 56’4% y que mueren de hambre en aquel país rico todos los días 100 niños, de los 35000 que mueren a diario en el mundo.
Niños, igual que en otros países, obligados a trabajar desde muy chicos. Niños víctimas de pederastia allá y por doquier. Niños militarizados obligados a participar en las guerras, a la fuerza. Niños prostituidos que deben vender su cuerpo para comer. Niños inducidos a las drogas para evadir el hambre, la añoranza, la soledad, sus miedos, su ignorancia.
¿Porqué globalizar tanta desventura contra nuestros niños?
¿Quién debe tomar cartas en tan escabroso tema?
En lugar de buscar soluciones cara el futuro de los niños, algunos gobiernos inventan leyes para poder encarcelarlos antes, decretando que, a los 14 años, pueden sufrir condenas por sus actos. Vivimos en una sociedad denigrante. Necesitamos grandes dosis de amor, de esperanza y, sobre todo, es preciso practicar a fondo la resistencia activa junto a los débiles, en este caso, junto a los niños/as sin techo ni familia. No se trata de ninguna utopía.

viernes, 9 de marzo de 2007

Secretos desde el malecón habanero


Por: Julián Puig Hernández.

Adentrarse en la psicología de un hombre como Néstor Baguer Sánchez-Galarraga es tarea que correspondió al documental Secretos desde el malecón habanero, del realizador Liván González Cupull, que se proyectó en el museo polivalente Fernando García Grave de Peralta, de Puerto Padre, como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro que tiene lugar en este municipio de la provincia cubana de Las Tunas.
El agente Octavo de los Órganos de la Seguridad del Estado es hoy un ejemplo de las acciones que han desarrollado tantos para salvaguardar las conquistas del proceso revolucionario comenzado el primero de enero de 1959.
Cuarenta años de su vida dedicó este hombre a desentrañar los subterfugios utilizados por el enemigo para desacreditar el proceso cubano y lo hizo con la sagacidad y la inteligencia requeridos para estos casos.
Nacido el 22 de agosto de 1921, en el seno de una familia acomodada, heredera de cien caballerías de terrenos en las zonas de la Ciénaga de Zapata y de Pinar del Río, otorgados por la corona española, su vida estudiantil transcurrió en los mejores centros estudiantiles, con la más alta nobleza, sin embargo su corazón estaba al lado de los desposeídos, alineado desde siempre con la verdad.
En la realización periodística, de veintisiete minutos de duración, pueden verse las manipulaciones de la llamada disidencia para ganar dinero a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
Previo a la presentación, Froilán González García, productor del documental, refirió la pasión conferida a la obra, especialmente de su familia porque el presupuesto era muy reducido y además se enfermó el editor y entonces acudimos a nuestro hijo Leandro que trabaja en el Canal Educativo de la Televisión Nacional y comienza él a asumir ese trabajo. Creo que junto con Otto Miguel Guzmán, que es un importante director de documentales (El mérito es estar vivo, Playa Girón, 66 horas). Logramos conformar como un colectivo y casi es un documental familiar; es decir, que se le rinde homenaje de esa manera a Néstor Baguer.
Los indiscutibles méritos profesionales del documentado se ponen de manifiesto de una manera lineal, con testimoniantes y documentos desclasificados que no dejan lugar a dudas.
Una frase conclusiva de la realización asegura: me he reído de la gente de la CIA para demostrarles que nosotros somos mejores que ellos, citando palabras textuales del Agente Octavio.
En la emotiva presentación, paralelo a las anécdotas para la conformación de la obra, se hizo referencia a la manera engañosa con que algunos personeros al servicio del gobierno de los Estados Unidos recaudaron firmas para un proyecto llamado “Varela” utilizando inescrupulosamente a ancianos inocentes, desconocedores de la verdadera naturaleza del engendro.
En virtud de ello, Julio Roberto González, hijo de una anciana timada, recibió una placa de una organización italiana de la zona de Seriales donde se le reconoce la valentía al pueblo cubano por saber enfrentar con firmeza al imperio más poderoso que ha conocido la historia universal.

lunes, 5 de marzo de 2007

Inicia la fiesta del libro en la Villa Azul


Por: Julián Puig Hernández.

Con la presencia de los Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández y César López, inició en Puerto Padre la XVI Feria Internacional del Libro, acontecimiento que se extenderá hasta el once de marzo.
Lanzamiento de libros, proyección de filmes basados en obras literarias, conferencias, charlas, presentaciones en centros estudiantiles y laborales figuran entre las acciones contenidas en el programa general del evento.
El Parque José Martí, la Casa de Cultura Enrique Peña, el museo polivalente Fernando García Grave de Peralta, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes y la Librería Curro Barrera están entre las instituciones con mayor responsabilidad en el desarrollo de los acontecimientos culturales.
Películas como Fresa y chocolate, Lista de espera, La casa de los espíritus, El nombre de la rosa, De amor y de sombra aparecen en la cartelera de esta semana en el Cine Iremú de Puerto Padre.
Paralelo al convite están la presentación de páginas web, como Portus Patris; Emiliano Salvador, las manos y el ángel; Renael González; así como el video clip Beso con precio, de los realizadores Yoander Reyes y Argelio Puig y el documental Arqueología en la cuenta del Chorrillo. Loma del AITE, de Damián López Rivas.
Varios intelectuales han recibido, de manera gratuita, libros de la República Argentina, a quien está dedicado el acontecimiento, lo cual permite acercar aún más los lazos amistosos que siempre han mantenido el pueblo cubano y el gaucho.