sábado, 17 de junio de 2006

Salud bucal

Por: Julián Puig Hernández.

Una de las clínicas estomatológicas con que cuenta el municipio de Puerto Padre está ubicada justo en el interior del hospital Guillermo Domínguez. Hay otras también importantes, dentro de la misma ciudad, la Fructuoso Rodríguez, la de mayor edad; y la de la policlínica Romárico Oro, la más joven.
Según nos informó el veterano especialista Raúl Alcorta, en la instalación se brindan diferentes servicios: Máxilo facial, servicios básicos, Rayos X, ortodoncia, prótesis y Consejería bucal.
Iniciando sus actividades en las primeras horas de la mañana llegan allí pacientes de todo el territorio pese a que cada ciudadano tiene su propia clínica, según la ubicación geográfica de su territorio; sin embargo como todos los servicios de salud en Cuba son gratuitos, no pocos prefieren irse a la del hospital, tal vez por su experiencia o por pura inercia.
Lo cierto es que alrededor de sesenta personas reciben atención en cada jornada como promedio. Los días de consultas especializadas, son cientos los que se personan con cita de antemano o en busca de orientación de mayor rigor.
Aunque hay especialistas colaborando con otros países, laboran allí tres doctores en servicios básicos, uno en ortodoncia, dos en máxilo facial y uno en prótesis. Todos ellos disponen de un bien provisto equipo de técnicos con suficiente experiencia laboral.
Es digno destacar que actualmente se desarrolla un plan de adiestramiento con jóvenes recién graduados de preuniversitario los cuales son instruidos de manera teórica y práctica de manera simultánea, lo que garantizaría ampliar el diapasón de atención con tono preventivo en un futuro no lejano.
Es así como la clínica del hospital Guillermo Domínguez es, a la vez que presta servicios, un centro docente con profesores de mucha experiencia.

No hay comentarios: