viernes, 23 de junio de 2006

Un policlínico majestuoso

Por: Julián Puig Hernández.

Tal y como merece el batey del mayor productor de azúcar crudo del país, el Central Antonio Guiteras, de Delicias, ha sido edificado un policlínico, el Rafael Izquierdo, que constituye la obra más importante que en materia de salud se haya ejecutado en este territorio del municipio de Puerto Padre.
Cincuenta y dos servicios prestan aquí, entre los que se destacan: optometría y óptica, ultrasonido, rayos X, rehabilitación (podología, masaje, infrarrojo, fangoterapia, digitopuntura, etc), electrocardiograma, alergia, endocrino, psiquiatría infantil y para adultos, ortopedia para mayores y para niños, fisioterapia, terapia ocupacional, dietista, logopedia, sicometría, vacunación, laboratorio, enfermería, sala de apoyo vital, traumatología, consultas médicas, estomatología, lavandería, cirugía general y bucal, prótesis e interconsultas de cardiología, ginecología, planificación familiar y regulación menstrual.
Además de las más de diez docenas de médicos, hay ciento ocho enfermeras y enfermeros que atienden treinta y cuatro consultorios del Médico de la Familia, diseminados en tres Consejos Populares (estructura de gobierno que conforma la municipalidad).
El equipamiento tecnológico, de punta, es manipulado mayormente con jóvenes que recibieron previamente adiestramiento para ello.
Todo el personal se le ve hacendoso y contento, porque las condiciones de trabajo han mejorado sustancialmente con esta nueva instalación, cuyo nombre es el de aquel joven combatiente puertopadrense que cayó combatiendo en las arenas de Playa Girón.
Hoy, no solo con la edificación, sino además utilizando con eficiencia los conocimientos científicos, todo el personal eleva sustancialmente el nivel de vida de un pueblo trabajador, en su mayoría ubicado en zona campestre, donde los cañaverales son los más verdes de Cuba.

No hay comentarios: