lunes, 7 de noviembre de 2005

ACTO MUNICIPAL POR EL ANIVERSARIO 30 DE OPERACIÓN CARLOTA

Por: Julián Puig Hernández

Primero pasó la bandera, escoltada por combatientes de las Fuerzas Armadas. Sólo se escuchaban las botas militares y el redoblante del tambor. La multitud reunida en la Plaza Cultural presenciaba, en silencio, el Acto por el Aniversario 30 de la “Operación Carlota”, que inició la colaboración de Cuba con Angola.

Allí estaba una parte significativa de aquellos hombres y mujeres del territorio encargados de hacer historia en el hermano país africano. Con el pecho erguido, escuchando las notas de nuestro Himno Nacional, pasó por las mentes de los valerosos combatientes el teatro de operaciones que fue preciso activar cuando la UNITA, dirigido, financiado, entrenado y armado por la CIA y Sudáfrica, violó los acuerdos de Alvor.

El Movimiento Para la Liberación de Angola, solicitó la colaboración militar cubana y de inmediato se le prestó la ayuda, primero con un grupo de soldados perfectamente entrenados y armados, luego vendrían los refuerzos y la gloria.

Se presentarían, a partir de aquel 5 de noviembre de 1975, quince años y medio de constantes desafíos y victorias contundentes. Fue preciso mucho estoicismo, pero finalmente los angolanos fueron libres, al igual que Namibia, y el Aparheid dejó de ser una mancha para la integridad del hombre negro.

Hoy todo se ve diferente, pero esos hombres y mujeres, los que debieron escribir con sangre aquella parte de la historia, recuerdan con dolor a los caídos: Delio Garcés Reyes, Rafael Lío Perdomo, Aniel García López, Norge Batista Cudina, David Raúl Puig Méndez, Edilberto Fonseca Rodríguez, Daniel Ortiz Hernández y Armando Olamendi Gómez.

El Primer Secretario del Partido Comunista en el municipio de Puerto Padre, Benedicto Peña Guerra, en su discurso clausura sentenció: Si son necesarios nuevos combates como los de Quifango, Sumbe, Cuito Cuanabale y Cagamba, símbolos imperecederos del valor de los cubanos y angolanos, diremos presente al llamado de la Patria.

En el importante acontecimiento también estuvieron presentes el cantante Tomás Leyva, el declamador Evenecer Pérez Miranda e hizo uso de la palabra, además, a nombre de la nueva generación de cubanos, la joven Orieta Rodríguez Márquez, estudiante universitaria.
Además, al frente de la multitud, estaba la Diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del gobierno en el territorio, Vitalina Álvarez Torres; el Coronel Luzberto Toledano Montoya, jefe del sector militar; el Teniente Coronel Manuel Torres, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y otros dirigentes del gobierno, el Partido Comunista y organizaciones sociales y de masas de Puerto Padre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES DISCULPENME EL ATREVIMIENTO LLEVO 6 AÑOS BUSCANDO A ORIETA LA CONOCI EN UN ENCUENTRO DE LA OCLAE EN CUBA LE PERDI EL RASTRO QUEDARIA ETERNAMENTE AGRADECIDO SI ME PUDIESEN DAR INFORMACION ASERCA DE ELLA MI NOMBRE ES DANIEL ROLANDO OTIZ SALCEDO DE COLOMBIA UNA VEZ MAS DISCULPENME EL ATREVIMIENTO GRACIAS.
MI CORREO ES danielrolandor@hotmail.com