sábado, 5 de noviembre de 2005

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN PUERTO PADRE

Por: Julián Puig Hernández

Cuando se habla de la municipalización de la Enseñanza Universitaria es preciso poner en el cuece algunos datos ilustrativos que permitan ahondar en el tema con mayor precisión y claridad.

En el caso del municipio de Puerto Padre los datos son como para chuparse los dedos (sobre todo para los que vemos con goce un asunto cardinal del futuro).

Sólo en la Sede Universitaria Municipal (SUM) existen mil once estudiantes, más ciento 47 que optaron por la Educación a Distancia Asistida donde los educandos tienen facilidades para hacerse profesionales en Derecho, Contabilidad y Estudios Socio Culturales. En este centro, existen en la actualidad siete carreras: Psicología, Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales, Contabilidad, Agronomía y Procesos Agropecuarios.

Por su parte en la Facultad de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo” hay una matrícula de mil ciento 13 estudiantes, más sesenta y cinco médicos que optaron por distintas especialidades (Medicina General Integral, Obstetricia, Cirugía General, Fisiatría y Neonatología). En esta facultad, los jóvenes estudian básicamente cuatro carreras: Medicina, Medicina estomatológica, Enfermería y Tecnología de la Salud, donde hay varias vertientes (Atención Estomatológica, Rehabilitación Social, Higiene y Epidemiología, Laboratorio Clínico, Servicios Farmacéuticos, Imagenología, Electromedicina, Traumatología y Terapia Física, Administración y Economía, Farmacia, Prótesis estomatológica, Optometricia y Óptica). Esta Sede ya tiene personalidad jurídica propia y cuenta con una estructura encomiable conformada por Rectoría, tres vicerrectoras, diez departamentos docentes y por ello constituye el más grande centro de su tipo en la provincia de Las Tunas.

Sin embargo la Sede Pedagógica no se queda atrás, pues tiene dos sitios. El primero dispone de una matrícula de ochocientos 23 estudiantes más trescientos 53 que cursan la maestría en Ciencias de la Educación por la modalidad de Educación a Distancia Asistida. El segundo cuenta con trescientos 59 educandos, más trescientos 46 que cursan la maestría. En este centro se preparan las Educadoras de Círculos Infantiles, Maestros y profesionales para centros especializados.

Las dos sedes pedagógicas agrupan a mil ciento 85 estudiantes y seiscientos 99 educadores que realizan la Maestría en Ciencias de la Educación.

Por otro lado, La Villa Azul tiene la Sede de Cultura Física, con una matrícula de trescientos 85 estudiantes que se forman como Instructores de Deportes y Especialistas de la Enseñanza Deportiva.

Es hermoso conocer, además, que Puerto Padre ha facilitado a mil cien alumnos la modalidad de Estudio como empleo y otros son Trabajadores Sociales, Cuadros y Obreros que se superan sin abandonar su puesto laboral.

Previo a la Enseñanza Universitaria, la Villa Azul tiene en cantera a mil trescientos estudiantes en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes, que son a la postre quienes matricularán en las diferentes sedes en septiembre próximo.

Los baluartes de este tipo de enseñaza en el territorio benefician a más de cuatro mil personas, sólo en el municipio, pues muchos de ellos para materializar sus sueños debían viajar a Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Villa Clara y Ciudad de la Habana: ahora tienen la escuela prácticamente en el patio de sus casas.

Pero hay algo más interesante en el asunto, porque el municipio de Puerto Padre tiene 93 mil 322 habitantes y si de ellos más de cuatro mil seiscientos cursan estudios universitarios sólo por esta vía, la cifra nos pone en un lugar privilegiado a nivel planetario ¿no les parece?

No hay comentarios: