lunes, 25 de abril de 2005

LOS CRÍMENES NUNCA SE OLVIDAN

Por: Julián Puig Hernández
Yo entonces era un adolescente y me fui al área deportiva porque estaba interesado en hacerme esgrimista, el entrenador, luego de algunos exámenes de rigor me admitió entre otros jovenzuelos, mi primo Osvaldo también se inscribió.
Vinieron otras preferencias y quedó a un lado el florete, sin embargo mi primo continuó hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de Santiago de Cuba y de allí lo promovieron a Ciudad de la Habana para integrar el equipo nacional. En la Ciudad Heroica estuvo con un grupo de coterráneos. ¡Quién iba a suponer el crimen que vendría después!
Éramos unos muchachos todos, con esa sonrisa dispuesta y la jarana en el hacer común. ¿Qué podría tener de terrible usar chaqueta blanca, una careta y salir al tablero con el deseo de enfrentar un contrario, como en cualquier deporte, y que ganara el más técnico? El odio, cobarde, encaja sus garras en la inocencia, en los lugares propios de cualquier asesino común.
Ahora quieren borrarnos de la memoria el crimen, minimizarlo, edulcorar la sangre joven e inocente que cercenaron en pleno vuelo, hasta justificar lo imperdonable. ¡¿Cómo es posible tanta desfachatez?!
Ricardo Cabrera Fuentes, 23 años, Equipo Nacional de Sable; el tunero Leonardo Mackenzie Grant, 22 años, atleta del Equipo Nacional de Florete; Carlos M. Leyva González, 19 años, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima; Virgen M. Felizola García, 17 años, atleta del Equipo Nacional de Florete; Milagros Peláez González, 21 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima.
Pero también estaban allá, en lo alto, dentro del avión incendiado por las dos bombas que pusieron los terroristas: Nancy Uranga Romagisa, 22 años atleta del Equipo Nacional de Esgrima; José A. Arencibia Arredondo, 23 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima; Alberto Drake Crespo, 18 años, atleta del Equipo Nacional de Sable; Cándido Muñoz Hernández, 20años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima; Ramón Infante García, 27 años, atleta del Equipo Nacional de Espada; Enrique Figueredo del Valle, 19 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima; Juan Duany González,18 años, atleta del Equipo Nacional de Sable; Julio Herrera Aldama, 25 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima; Santiago E. Hayes Pérez, 30 años, entrenador del Equipo Nacional de Florete; Orlando López Fuentes, 34 años, entrenador del Equipo Nacional de Espada; Nelson Fernández Machado, 22 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima; Jesús Méndez Silva, 30 años,atleta del Equipo Nacional de Florete; José A. Fernández Garzón, 19 años, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima; Demetrio Alfonso González, 44años, comisionado nacional de Tiro y Manuel Permuy Hernández, 40 años, dirigente del Partido en el INDER.
Iban más, estos eran nuestros atletas y entrenadores, también pereció la tripulación íntegra del avión comercial y otros pasajeros extranjeros y comerciantes. ¡Qué horror, que ignominia, qué faltos de razón y ética!
A veintinueve años de aquel sanguinario hecho terrorista perduran las imágenes en nuestra mente de los familiares bañados de lágrimas y sin consuelo. ¿Cómo pretenden dejar sin castigo el hecho genocida?
Los cubanos no nos cansaremos de pedir justicia aún cuando el principal artífice del horrible asesinato, Luís Posada Carriles, está ahora al amparo de quienes le pagaron por hacerlo, a plena luz del día, a la vista de otros, tan despiadados como él, que tienen la osadía de cuestionar a nuestro país ante la Comisión de Derechos Humanos.
Los norteamericanos dignos son burlados, la justicia de ese país está cuestionada, la barbarie tiene carta abierta para hacer y deshacer a nombre de un nombre manipulado a los antojos de los poderosos. Los que les secundan son tan culpables como quienes, sin temblarles las manos, ensangrentaron su alma.
Mi primo Osvaldo tiene siempre los ojos sufridos, aún después de tantos años, porque sintió y siente, como todos, la pérdida de sus compañeros de equipo aquel fatídico día de octubre del año 1976. Aún cuando desfachatadamente tratan de justificar tamaña barbarie, hemos de saber que los crímenes nunca se olvidan

Tomado de Periódico www.radiolibertad.cu

1 comentario:

Puertopadrense dijo...

ES un buen trabajo que refleja el suceso de Barbados desde un aóptica muy realista. Felicidaes. J. Jospt. E.U