domingo, 18 de diciembre de 2005

Dan los toques finales a la sede de la UNEAC

Por: Julián Puig Hernández

En breve la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el municipio de Puerto Padre, contará con su sede, luego de una importante inversión en una casa ubicada en la Calle Mártires de la Herradura, en el lugar conocido por La Finquita.
Según explicó la presidenta de esa organización, la poetisa María Liliana Celorrio Zaragoza, el inmueble dispone de salas para la proyección de videos, galería de arte, pantry, oficinas administrativas.
La UNEAC tiene cinco proyectos culturales: Vega martiana, con los trabajadores de la tabaquería Vidal Navas Fernández, dirigido por Ernesto Carralero Bosch; Vidalegre, en el hogar de ancianos de la Villa Azul, organizado por Renael González Batista; Volver la luz, de la poetisa Nubia Estévez Machado, con las embarazadas; Ellos van corriendo con la vela mágica, de María Liliana Celorrio con los habitantes del Distrito Rafael Izquierdo y Un sonido para mirarme, con los integrantes de la Asociación Nacional del Ciego.
Esta importante organización dispone de otros proyectos en coordinación con instituciones culturales del territorio, como son Criterio, de la biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes; La Polilla Encantada, en la librería Curro Barrera y La Esquina del Quijote, con los trabajadores del museo polivalente Fernando García Grave de Peralta y Entre Muros, junto con los obreros del Museo Fuerte de la Loma.
Durante la semana de la cultura puertopadrense, que como tradicionalmente ocurre tendrá lugar del dieciocho al veinticinco de diciembre, los integrantes de la Unión de Escritores y Artistas tienen programado un homenaje al narrador y poeta Renael González Batista, quien ganó la beca provincial de poesía Flores del Alma.
Se espera que cuando finalmente concluyan las tareas de remodelación y ampliación de la nueva sede de la UNEAC, muchos de estos proyectos se realicen aquí, lo que sin dudas constituirá un espacio para la reflexión, el debate y el feliz esparcimiento general.
Pensamos que esta nueva plaza cultural tendrá la acogida merecida, no sólo entre los miembros de la UNEAC, sino para toda la comunidad que espera con impaciencia su inauguración, afirmó María Liliana Celorrio.
El sitio, rodeado del verdor de la floresta, pudiera servir para empeños posteriores en materia constructiva siempre que las propuestas arquitectónicas respondan fielmente a su entorno.Por lo pronto, en una segunda etapa, será edificado un bar y una plataforma para la presentación de agrupaciones musicales y la ejecución de conciertos, agregó la presidenta de la UNEAC.

No hay comentarios: