lunes, 28 de agosto de 2006

Prevenir males mayores

Por: Julián Puig Hernández.

Con la presencia de Benedicto Peña Guerra, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, órgano activado a partir de los acontecimientos en relación con el fenómeno meteorológico Ernesto, se desarrollan en Puerto Padre sistemáticamente chequeos al programa de acciones para catástrofes, aprobado por todas las entidades del territorio con el objetivo de minimizar lo más que se pueda los efectos de huracanes.
Alrededor de diez mil personas han de ir a lugares seguros en la primera etapa y con ese fin han sido habilitados trece albergues donde son atendidos por un personal encargado de proveerlos de vituallas, alimentos y atención médica.
Las zonas costeras, El Socucho, La Boca, La llanita, Cayo Juan Claro, Covarrubias, La Jíbara, entre otros son los sitios que requieren evacuación inmediata por el peligro de inundaciones.
El chequeo exhaustivo de los planes, permite tomar las medidas indispensables, como podar árboles, limpiar alcantarillas, favorecer el paso de las aguas eliminando obstáculos, asegurar tendidos eléctricos y garantizar al máximo las comunicaciones son algunas de las tareas que requieren tratamiento inmediato. En el caso de las comunicaciones, se dispone de excelente tecnología, sin embargo además está el apoyo de Radioaficionados y hasta los miembros de la Asociación Colombófila por si las circunstancias resultan demasiado adversas.
El Presidente del Consejo de Defensa Municipal instó a trabajar todo el tiempo para visualizar, oportunamente, cualquier contratiempo que pudiera poner en riesgo la vida de seres humanos. Cualquier esfuerzo es poco, enfatizó ante los representantes de organismos, organizaciones y empresas del territorio.
Los trabajadores del sector de la Educación, conjuntamente con los especialistas de COPEXTEL deben asumir la tarea de desmontar las placas fotovoltaicas que funcionan en centros educacionales rurales donde no hay disponibilidades de servicio eléctrico.
Los representantes del transporte están en la obligación de proveer a las distintas Zonas de Defensa de vehículos para actuar sobre el terreno.
Los distintos medios de difusión del municipio, con el apoyo de un carro altoparlante que recorre las calles alertando a la población, tienen la responsabilidad de informar debidamente a toda la ciudadanía.

No hay comentarios: