jueves, 19 de mayo de 2005

El propósito del Gobierno de EE.UU. es proteger a Posada Carriles”, denuncia Fidel

EL jefe del Gobierno cubano, Fidel Castro, denunció ayer la “farsa” en medio de la cual ha sido arrestado Luis Posada Carriles en Miami después de que el terrorista internacional ofreció entrevistas y una conferencia de prensa televisiva.
“¿A quién le van a hacer el cuento de que no sabían nada y que lo descubrieron ayer?”, preguntó el Presidente cubano, al intervenir en una Mesa Redonda televisiva. “¿A quién le van a hacer creer este embuste?”
“Es una gran farsa, una gran mentira, un gran fraude, un intento de escapar cuando se sienten en una situación difícil, cercados por las evidencias, por los hechos, por las realidades.”
¿Cómo pueden justificar los cientos de miles de millones que se dicen destinados a proteger al pueblo norteamericano? ¿Los 15 servicios de Inteligencia y los 180 000 hombres que constituyen ese departamento? ¿Cómo pueden ante el mundo justificar que se invierte tanto dinero con el cual casi se podría acabar con la pobreza de una buena parte del Tercer Mundo?, añadió Fidel, acusando al Gobierno norteamericano de “proteger” al terrorista internacional, quien perteneció a sus servicios de Inteligencia.
“El propósito del Gobierno de los Estados Unidos es proteger a Posada Carriles, y toda su concepción de lo que deben hacer con él está basada en la idea de protegerlo, continuar protegiéndolo y evitar que sea sometido a los tribunales, a la justicia”, dijo.
Fidel indicó que el arresto del terrorista internacional estaba concertado previamente entre la mafia cubanoamericana y el Gobierno. “Todo estaba concertado pero no se veía elegante que detuvieran al terrorista en medio de una conferencia de prensa. Pero la decisión era arrestarlo y es lo que nosotros supimos el día antes por la noche”.
“Todo eso es tan ridículo, pone en situación tan humillante a todos los órganos, a todos los servicios de Inteligencia”, comentó.
Señaló Fidel la presencia de Jeb Bush, el hermano del Presidente norteamericano, en la conspiración.
“Valdría la pena preguntar qué sabía Jeb de lo que estaban haciendo sus amiguitos en la Florida. ¿Sería el único ciudadano de la Florida que no supiera que Posada Carriles estaba ahí? ¡Sería el único!”, dijo.
“Una pregunta: ¿Qué papel jugó Jeb en este asunto? Pues todo el mundo sabe que quien maneja las relaciones con la mafia, fundamentalmente, es Jeb. El tercer príncipe de la dinastía Bush, aspirante incluso al trono.”
¿CuAntos secretos no conocerA Bosch?
El Jefe del Gobierno de Cuba lamentó que en la cobertura del caso, la prensa norteamericana no menciona a Orlando Bosch, “uno de los individuos que deben estar sometidos a la justicia por los crímenes cometidos en muchos lugares y no sólo en Estados Unidos”.
Fidel Castro recordó que Bosch, fundador de la CORU, fue indultado en 1990 por George Bush padre, quien fuese “jefe de la CIA en momento coincidente con Pinochet”.
Señaló el papel de Vernon Walters, al que el jefe de la DINA, el General Manuel Contreras, le atribuye ahora haber llevado los argumentos para persuadir a Pinochet de matar al ex canciller Orlando Letelier.
“¿Cuántos secretos no conocerá Bosch del papel de Walters y de la Operación Cóndor y de la colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Chile?”
“¡Hay que profundizar esto!”, dijo Fidel señalando que Bosch era agente de la CIA.
“Le prestaron a este hombre, lo pusieron a disposición de Pinochet para asesinar a Letelier con la cooperación de las organizaciones de la CORU, y se menciona al Movimiento Nacionalista Cubano que era precisamente de Guillermo Novo Sampoll”, enfatizó.
“Pinochet tenía a su disposición a un agente de la CIA. Esto no se puede quedar en el olvido”, subrayó para luego evocar cómo el Fiscal, quien en Estados Unidos rechazó la solicitud de inmigración de Bosch, lo describió como “un terrorista al margen de las leyes o la decencia humana”.
“Y era el jefe de la CORU, la organización que llevó a cabo en medio de una ola de hechos terroristas, la voladura del avión. Era el Jefe de Posada.”
Acerca del arresto de Posada, el Presidente cubano indicó que el Gobierno norteamericano no tenía otra alternativa: “El escándalo era ya universal”.
“Se han visto ante una gran sorpresa, se han visto envueltos en todas sus mentiras y todos sus planes y en su compromiso con la mafia y con los terroristas, sobre todo los dos principales exponentes de este terrorismo”.
TRES TRATADOS OBLIGAN A LA EXTRADICION
Fidel reiteró la renuncia de Cuba de enjuiciar a Posada Carriles: “Cuba, de una manera categórica, renunció y vuelve a expresar que renuncia y que bajo ninguna circunstancia, aunque se lo pidan, aunque lo entregaran, ya hemos dicho que no lo juzgaremos, que no queremos juzgarlo aunque aquí somos capaces de juzgarlo mil veces mejor que Estados Unidos”.
Citó tres tratados en virtud de los cuales EE.UU. tiene la obligación de extraditar a Posada a Venezuela, que ha pedido oficialmente la extradición, y ratificó que es el país más indicado para juzgar al terrorista internacional.
Al concluir la intervención, Fidel lanzó un llamamiento a los medios progresistas del mundo a exigir justicia al Gobierno norteamericano.
“Hay que exigir que se cumplan las leyes, que se cumplan los tratados, que se cumplan las normas internacionales. Que no inventen dilaciones. ¡Hay que exigirles y exhortamos a toda la gente progresista del mundo, de América Latina, de todas partes del mundo, a que demanden, a que exijan que se juzguen a los criminales, que se juzguen a los terroristas!”, dijo el líder de la Revolución Cubana.
POR JEAN-GUY ALLARD —especial para Granma Internacional—

No hay comentarios: