martes, 7 de noviembre de 2006

Continúan las lluvias en la zona norte de la provincia de Las Tunas


Por: Rafael Quiroga Álvarez y Julián Puig Hernández.

La presa Los Lirios, ubicada entre los poblados sureños San Manuel y Santa Bárbara, en el municipio de Puerto Padre, alivia luego de las abundantes lluvias de las últimas horas, según informó el ingeniero Jorge Rafael Amado Diéguez, jefe de producciones agropecuarias de la Empresa Azucarera Antonio Guiteras.
El agua corre hacia el río La Farola cuyo cauce atraviesa entre La Villa Azul y el batey de Delicias (donde se encuentra el Central Azucarero, el mayor productor de crudo del país) para desembocar en el litoral costero, agregó la fuente.
La presa de Los Lirios almacena su máxima capacidad, un millón 400 mil metros cúbicos, lo cual constituye una cifra importante que garantiza de alguna manera las irrigaciones a las plantaciones de caña de azúcar en el extenso terreno del coloso cubano.
Este martes el cielo amaneció despejado, sin embargo existe una gran saturación de los terrenos y ello es condición propicia para, en caso de otro frente frío estacionario, provocar alarma entre los directivos del Consejo de Defensa Municipal, cuya actividad no ha cesado y que lo constituye la totalidad de los organismos, organizaciones e instituciones económicas y sociales del territorio.

No hay comentarios: