jueves, 2 de noviembre de 2006

La arqueología, nuestros antepasados


Por: Julián Puig Hernández.

Andarse por las cuevas, mirando con ojo crítico todo cuanto hay en sus interiores, saberse parte de un proceso de la humanidad y actuar en consecuencia con ello constituye uno de los retos que tienen el hombre y la mujer de estos tiempos, amén de la cultura, credo o rasa.
Con tal espíritu se reunieron en Banes, municipio de Holguín, un grupo de expertos en Arqueología en el tema para actualizarse sobre los derroteros del mundo en ese sentido y poner a panel de debates los avances de Cuba en la materia.
Puerto Padre no podía faltar a esta cita y representado por los peritos Abel Sastre Matos y Ramón Garrido Padilla alzó su voz para exponer resultados tangibles del Grupo Espeleoarqueológico Atabex Maniabo, que lleva muchos años desentrañando misterios en los parajes más inhóspitos.
Para conocer las interioridades de la reunión conversamos con Abel, reconocido nacionalmente por sus contribuciones en materia investigativa en diversos temas del saber humano.
La Jornada Nacional de Arqueología se desarrolla cada dos años dentro de la fiesta de la cultura iberoamericana. Nosotros llevamos una investigación referente a la Cuenca del Chorrillo (a unos ocho kilómetros al sur de Puerto Padre) y fundamentalmente basado en los hallazgos y trabajos que se han desarrollado en Loma del Aite, en la zona de Santa María. Llevamos todo este trabajo y los resultados del Grupo, así como un documental donde mostramos todo el proceso de excavaciones. El evento, para nosotros, constituyó algo muy importante y además nos dimos a conocer a nivel nacional porque el Grupo Atabex Maniabón está desarrollando un arduo trabajo de arqueología.
La importancia de la arqueología y la incidencia que tienen los estudios que se están desarrollando actualmente fueron conferencias que nos sirvieron de mucho en ese encuentro y además recibimos elementos que nos ayudan a comprender algunas cuestiones relacionadas con nuestro trabajo en el territorio
.
Sabemos que la hipótesis sobre el desembarco de Cristóbal Colón por Puerto Padre es un proceso ¿qué aportaciones hay en tal sentido con este acontecimiento?
Pudimos ver allí, en Bariay, donde presumiblemente llegó el Gran Almirante a nuestro país y no cabe dudas de que nuestra hipótesis está bien sustentada. Dentro de dos años presentaremos un trabajo con argumentos que solidifican la versión inicial de Fernando García Grave de Peralta, el principal inspirador de esta tesis.

No hay comentarios: