lunes, 11 de septiembre de 2006

Cuba abre sus brazos a la paz

Por: Julián Puig Hernández

Fidel Castro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y ha seguido en detalles los preparativos de la delegación cubana y la organización de la XIV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) informó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Lo anterior se conoció al dejar inaugurado el Centro de Prensa de la importante cita, donde el Ministro de Relaciones Exteriores agregó que el Comandante en Jefe Fidel Castro preside oficialmente la representación de Cuba, cuyo segundo jefe es el General de Ejercito Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El Jefe de la Diplomacia Cubana precisó que el Jefe de Estado cubano recibirá a algunos de los dignatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre, prevista para sesionar a partir de hoy en la Habana , y es casi seguro que una de esas personalidades será Kofi Annan, secretario general de la ONU, quien estará presente en calidad de invitado.
Felipe Pérez significó que la Cumbre marcará un momento de impulso a la lucha por los derechos de los países subdesarrollados.
Agregó, además, que esta cita, la cual iniciará su segmento a nivel de Altos Funcionarios en el Palacio de las Convenciones hoy, luchará por preservar la Carta de las Naciones Unidas, e impedir que se desmonte de ella todo el legado positivo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los principios del Derecho Internacional, que constituyen en la actualidad la única protección a que pueden aspirar los países del Sur son algunos aspectos que urge defender en la trascendental cita.
Apuntó el canciller cubano que el MNOAL tiene un importante rol que jugar en el mundo contemporáneo, a pesar de haber desaparecido el orden de la llamada Guerra Fría y el enfrentamiento entre dos superpotencias.
Tenemos la voluntad de mantener el Movimiento y trabajar por fortalecerlo y revitalizarlo y esa es la decisión de la Cumbre en La Habana, sentenció.
Destacó, además, que todo está listo desde el punto de vista político, logístico y organizativo para tener un evento que marque un hito en la historia de este esquema de concertación en el camino de ampliar y fortalecer su trabajo.
A la reunión han confirmado su asistencia misiones oficiales de 115 de los 116 países miembros, y más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno encabezarán sus respectivas delegaciones, en tanto una decena están presididas por Vicepresidentes y Viceprimeros Ministros.
Se conoció, además, que Haití y Saint Kitts y Nevis serán los próximos integrantes de la agrupación tercermundista, que estarán presentes en la Cumbre 11 de los 15 países con estatus de observadores, además del Secretario General de la ONU y los líderes de la Unión Africana y la Liga Árabe.
El 13 y 14 se llevará a cabo el encuentro Ministerial y el 15 y 16 venideros se efectuará el segmento a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes deberán aprobar textos fundamentales tales como el Documento Final, una Declaración Política, otro sobre cooperación Sur-Sur y acerca de normas y procedimientos del Movimiento.
El gobierno cubano, envió un reconocimiento al trabajo de Malasia como actual Presidente del Movimiento por dejar tres años de fecundo trabajo en el cual las naciones no alineadas avanzaron en su activismo.

No hay comentarios: