sábado, 9 de septiembre de 2006

Inauguran oficialmente sede de la UNEAC en Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández.

Con la presencia de Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, quedó oficialmente inaugurada la sede municipal de la UNEAC en Puerto Padre, acontecimiento que marca la consolidación de la cultura en pos del enriquecimiento humano.
En el importante acontecimiento estuvieron presentes, además, el Primer Secretario del Partido Comunista en el municipio, Benedicto Peña Guerra y el vicepresidente del Poder Popular a la misma instancia, doctor Yulis Piñeda Aguilar; Rigoberto Fabelo Pérez y Rogelio Rivero, representantes del CIERIC en el país, así como algunos presidentes de sedes UNEAC de distintas provincias del país invitados al acontecimiento.
La UNEAC no es un gremio, es decir, no es una institución cerrada, sino que es una vanguardia, son los mejores talentos del país que están en función de un proyecto social y eso es lo que nos identifica, lo que defendemos declaró Martí previo a la ceremonia inaugural.
Durante el acto público se le entregó el carné de miembro de esa organización al músico Manuel Sobrado Manteca, y recibió la Distinción Majadahonda 1936 el destacado camarógrafo puertopadrense Reymundo Betancourt Alvero; además, por la Resolución número uno del Comité provincial de la UNEAC de Las Tunas que instituyó la Réplica de la Pluma de El Cucalambé, como símbolo del Comité provincial, le fue conferido este reconocimiento al historiador Ernesto Carralero Bosch y al destacado músico, Ernesto Díaz Gómez.
El destacado narrador y poeta, Pablo Armando Fernández, rememoró los momentos en que la cultura local comenzaba a dar sus primeros pasos en busca de derroteros que la distinguieran, con reuniones familiares o en espacios vecinales donde se leía poesía y citaban los mejores escritores universales.
Esta es una noche memorial porque se inaugura el hogar para la creación artística, para la difusión de esa creación artística. Es prodigioso lo que Las Tunas ha logrado con esta Unión de Escritores… sentenció Pablo visiblemente emocionado.
En la gala, dirigida por el coreógrafo Raymundo Velásquez, estuvieron presentes los artistas más prominentes del municipio, programa que disfrutó una amplia representación de la vida social del territorio.
A partir de esta inauguración el municipio de Puerto Padre dispone de un espacio más para divulgar y promover la obra de los mejores talentos de la localidad.

No hay comentarios: